Siempre he invertido por cuenta propia. Al principio, en 1985 era un chaval y compraba por impulsos. En 1986, la bolsa empezó a subir y daba igual lo que compraras, se multiplicaba rápido por dos por tres. Para un recién llegado eso era como la primera moneda que va a un tragaperras y te toca el gordo. Enganchado y adicto para toda la vida.
En el verano de 1987, se llegó al límite y esa epoca no la he vuelto a ver ni con las tecnológicas. Chicharros multiplicandose por diez en solo unos meses, pero todos los valores, no como en las TMT´s que solo afecto a un sector.
Naturalmente llegó el crack de Octubre de 1987 y a diferencia de EE.UU que lo sufrieron en un dia, aquí acababa de empezar el mercado continuo y solo cotizaban unos pocos valores. El resto, en el mercado de corros, nos marcaron papel sin operaciones durante dias.
Salí lo comido por lo servido y con una experiencia bastante buena.
Entre 1989-1992 la bolsa se tomo un respiro y no habia mucho donde sacar. Entonces me di cuenta que invirtiendo en buenos valores a largo, se ganaba mucho más que comprando y vendiendo.
Desde 1992 hasta 1998, mi mejor época. No habia grandes burbujas y el mercado estaba muy barato.
En 1999-2000 la burbuja tecnologica en la que no entré.Tambien hubo buenos petardazos, para los valientes. Por fundamentales, valoraciones inadmisibles.
Desde 2000-2003, si no habias entrado en tecnológicas, podias invertir sin miedo en petroleras, que empezaban a subir, mientras purgaban las TMT´s y la bolsa en general.
De 2003-2008. Petroleras a destajo. Un buen mercado en materias primas y en inmobiliarias, pero desde 2005 se veia burbuja y en 2007, todo el mundo fuera, cuando empezaron los problemas en el interbancario europeo.
La experiencia es un grado y la caida de 2008 me cogió fuera.
De finales 2008 hasta finales 2010, otra vez materias primas a precio de ganga.
En 2011 , aunque seguí operando se acabó la bolsa en serio, porque lo que debía hacer (invertir en sp500 o valores como FAANG) no me apetecia. Aun asi, dudo que los gestores de fundamentales que no invirtieran en esos indices y valores, lo hicieran bien. El Ibex como si no existiera.
Desde 2017-2018, espero el final del mercado, por acumulacion de excesos en deuda, y por formarse la mayor burbujade lahistoria en el sector de renta fija, empujado por las intervenciones de los bancos centrales.
Todo esto viene a cuento, porque no me convencen los gestores profesionales. Con un poco de formacion y experiencia, se puede hacer igual de bien ... o de mal.
En todos estos años, solo perdi en 2013, por una cabezonería en un valor.
Saludos y espero que os sirva.