Acceder

Los fondos de inversión rinden de media sólo el 1,23% anual en la última década

17 respuestas
Página
1 / 3

Los últimos diez años no han sido muy positivos para los fondos de inversión. Pese al fuerte crecimiento económico desarrollado entre 2003 y 2007, la década ha estado marcada en su inicio y su final por la crisis tecnológica y la actual crisis financiera. Los mercados se han resentido hasta tal punto que, en este periodo, la rentabilidad de los fondos es del 12,3% (1,23% anualizada), por debajo del 33,8% en el que se ha elevado el coste de la vida. Además, sólo el 13% de los fondos superan a la inflación. Cinco fondos han conseguido duplicar sus ganancias. El mejor de todos, Bestinver Bolsa, que logra una rentabilidad cercana al 150% en diez años.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2246740

Re: Los fondos de inversión rinden de media sólo el 1,23% anual en la última década

Estimado Lizpiz:

Conocedor de tu entusiasmo por los planes de ahorro sistemáticos caseros, me atrevo a utilizar este hilo tuyo, y enlazar varios hilos más.

Uno de ellos se está fragüando en el foro hipotecario, con el Tema "¿Comprar...es ahorrar?" y promete ser terrorífico. (no lo enlazo, puesto que aún no existe)

Los otros son los siguientes:

Consecucion de independencia financiera, iniciado hoy mismo

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/331151-consecucion-independencia-financiera

Una forma de conseguirla

https://www.rankia.com/blog/finanzas/2009/06/planes-de-ahorro-sistematicos-twinvest.html

Vale y luego, qué?
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/68431-reembolso-periodico-participaciones-fondos

Espero tu (prometida) ayuda y clarividencia

S2

Re: Los fondos de inversión rinden de media sólo el 1,23% anual en la última década

Eso es lo que pasó... pero si además quieres saber por qué pasó, y por qué volverá a pasar lo mismo en la próxima década, ya sabes:

Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

O como el banco pone tu dinero a trabajar para ellos, y encima te cobran (altas) comisiones por eso...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

1,23% pero, ¿sin contar comisiones de gestión? Nos quedamos en nada entonces... No soy muy forofo yo de los fondos pero este tipo de cosas desaniman aún más...

saludos

El dato relevante no es ése . El que debería interesar de verdad es cuánto se han llevado entre comisiones y prestarle el dinero a terceros mientras se reían de la peña . Nos llevaríamos una sorpresa de la mordida que se han llevado y encima llorándoles ayuditas a Papá Estado para que ahora les eche una mano .

Bueno lo que yo haría sería lo siguiente(fijate en el "yo",nunca aconsejo nada a nadie).
En primer lugar,es que en el planteamiento de la independencia financiera,el ahorro,coincidimos los dos,en que ahorrar por ahorrar,pues muy bonito pero hace falta disfrutar de esas plusvalías,por que en mi caso personal,yo ahorro el dinero que me sobra,pero me gustaría hacer un viaje soñado,comprarme un capricho,...con mis plusvalías,si las hay.
Tú planteamiento de inversión para poder disfrutar de unos reembolsos,es como muy bien apuntas,conflictivo,al tener toda tu cartera,en fondos de renta variable,por lo que deberías compensar renta fija y fondos mixtos con renta variable,Los reembolsos se pueden hacer tratando de que el patrimonio no se deprecie, pudiendo hacer pagos mensuales regulares iguales,como se ve en este cuadro(la cantidad es lo de menos):
PD.El cuadro no es mio,lo he copiado de un blog.
S2

Sin embargo no hay que generalizar,existen fondos de inversión muy buenos como los de Bestinver,y pensar,que mientras el año pasado,los inversores que estaban en renta variable,perdieron el 99% de ellos,un 70% de inversores con carteras en fondos de inversión bien diversificadas,ganaron dinero,no hay que olvidar,que por muy dificíles que sean las condiciones económicas siempre hay un fondo de inversión donde se puede invertir.
PD.Si ya sé que existen las participaciones preferentes,los bonos,los etfs...
S2

Gracias por la ayuda.

Todavía, y habiendo pasado ya casi tres años, le sigo dando vueltas (¿me estaré quedando tonto?). Bueno realmente, como es la necesidad la que agudiza el ingenio, aún no me lo he planteado realmente a fondo lo de la mejor fórmula de 'reembolsos sistematicos', pues además estoy en la fase de "aportación". Eso, y el 'palo' bursátil del 2008, del que (premonitoriamente?) libre parte 'saliendome' fuerte en septiembre de 2007 (Ing Dividendo X, Santander Dividendo y Bankinter Dividendo, fuera) y enero 2008 (en esta última fecha liquidé totalmente Metavalor). Mantuve las posiciones de Bestinver, incrementé en Abril de 2009 con lo recuperado de los otros fondos, y ya ves el 'palo' (pero al revés) de este año.

S2