Estimados amigos foreros
Hoy en atencion a Manolok voy a cambiar la exposicion de mi lista de fondos, pues aunque tengo mas fondos de la categoria RV USA Cap Grande Growth, los dejare para el final para que quien quiera pueda desconectar.
Hoy os hablare del unico Fondo español que a mi me gusta y por tanto esta en mi humilde lista de 12 fondos.
Es el Fondo Español de la Gestora Invercaixa ( no soy cliente de La Caixa ).
El ISIN para quien lo quiera ver es ES0110057033 y es el Caixabank Multisalud Estandard FI
Pertenece a la categoría de RV Salud
Fue creado hace casi 20 años ( 07/08/1998 ) y desde el 31/12/2008 solo ha dado beneficios con una volatilidad baja siempre ( 13.99 ) y rentabilidad media en el entorno cuando no superior al 20% en los ultimos 5 años y de 10% en los ultimos 10 años. Lo que le genera un Sharpe de 1.11-1.15.
Aquí he de haceros una pequeña observación, estos fondos de salud han sido muy buenos pero el año pasado, 2016, fue catastrófico para ellos, y aun así este fondo consiguió rentabilidades positivas, hasta el punto de que hoy día 5 ya lleva en lo que va de 2017 una revalorización de +2.19.Y como el sharpe se calcula de media de los últimos tres año ha pegado un bajón grande respecto de sus rentabilidades normales de casi 20%. Lo normal seria un sharpe en el entorno del 1,40, pero repito 2.016 fue catastrófico para esta categoría, muchísimo peor que 2.008.
Ningún año ha dado rentabilidades negativas y si bien ha tenido caídas ( drawdown ) superiores al 5%, lo que requiere o menos apalancamiento o mas observacion, en concreto tres ( 2.011 ( -8,14% ), 2015 (-9,95% ), 2016 ( -10,23% ).
Invierte a largo en acciones de Empresas de Salud de Todo el Mundo con preferencia en Estados Unidos y Europa ( zona no Euro ) con un pequeño cash flow en efectivo. No tiene comisión ni de suscripción ni de reembolso, y se puede entrar con cualquier cantidad, es decir, a partir del valor de una participación.
El Alfa es inferior al 1 lo que indica que su gestor, Jordi Mas, realiza una gestión pasiva y conservadora respecto a su indice MSCI World Healthcare NR, lo cual en este tipo de fondos a mi modesto parecer es acertado, sacrificar un poco la rentabilidad a costa de aminorar el riesgo para tener siempre y en cualquier circunstancia ganancias.
No tiene comparación con los demás fondos de su categoría, unos por falta de track record, otros porque al ser la volatilidad mas alta genera drawdowns mas altos y numerosos, otros porque quieren incrementar la rentabilidad incrementan riesgo por lo que cuando vienen maldadas las perdidas son mayores.
La liquidez siempre ha existido lo que nos permite potenciar nuestras ganancias mediante el apalancamiento y la reinversión de beneficios.