Empezaré este hilo con una referencia a un articulo increiblemente interesante y REVELADOR publicado hace apenas un par de dias por Oscar Rodriguez en fundspeople, con la colaboración de Fernando Luque de morningstar:
MiFID II: el shock que le va a suponer al inversor ver el coste del fondo en euros
link: http://es.fundspeople.com/news/mifid-ii-el-shock-que-le-va-a-suponer-al-inversor-ver-el-coste-del-fondo-en-euros
Refleja los gastos reales en que incurre un participe de un fondo a lo largo de los 10 años en que invierte en el fondo. Y lo hace en 2 casos de 2 fondos reales pero elegidos al azar y sin desvelar sus nombres:
1.- el primero gana +50% en 10 años y el segundo pierde -25% tras pasados 10 años.
2.- En ambos casos se trata de una inversión iniciada el 1/enero/2008 y acaba el 30/setiembre/2017.
3.- en ambos casos la primera inversión es de 10.000 euros el 1-1-2008 y cada año el 1 de enero incrementa su inversión en 10.000 euros mas.
3bis.- La comisión anual de cada uno de los dos Fondos es del 2% al año y no varía en los 10 años del estudio.
4.- de tal forma que en ambos casos en total de los 10 años el cliente habría suscrito o invertido 100.000 euros en el fondo.
5.- los graficos de la variacion del Valor Liquidativo de cada uno de los 2 fondos está en el link al articulo.
6.- Resulta que en los 10 años MUY CHOCANTEMENTE el importe conseguido por las gestoras es muy elevado para mi modo de ver. Escalofriante de alguna manera.
7.- en el caso del Fondo que gana un 50% tras 10 años la gestora gana más de 14.000 euros.
8.- en el caso del Fondo que pierde un -25% tras 10 años
la gestora gana mas de 10.000 euros!!!!!
----------------------------------
Bien. Hasta ahi la información provista por el articulo.
Por mi parte, en base a los 2 graficos provistos por el articulo, me he hecho 2 tablitas EXCEL (bueno, odt) con lo que iría valiendo la participaciones según como va variando la cotizacion del VL de cada uno de los 2 fondos y teniendo en cuenta que cada 1-ene de cada año se añaden 10.000 euros mas de inversión.
Los 2% de comisión los he cargado al final de cada año (a dia 31-dic). Sé que se descuenta diariamente, pero por simplificarlo.
Sé que los VL en cada 1-ene son aproximados porque los he sacado del grafico así a ojimetro.
Los resultados de mi ODT los adjutno como imagen a este comentario.
CASO A: cliente gana casi 55.000 euros (4,5% anual de rentabilidad aprox).
CASO A: La Gestora gana casi 14.500 euros en esos 10 años.
CASO B: cliente gana casi 7.500 euros (0.72% anual de rentabiliad aprox)
CASO B: La Gestora gana casi 11.200 euros en esos 10 años!!!!
Y aqui va mi pregunta:
¿ LAS GESTORAS VALUE (Y LAS NO VALUE) COMO NO VAN A RECOMENDAR PERMANECER INVERTIDOS DURANTE LAS CAIDAS?
Luego dirán que los mejores negocios son las empresas tecnológicas estilo Google o Amazon o Facebook... unas de las mejores deben de ser las Gestoras de Activos!!!! Lo que hacen es apalancarse con cargo a los ahorros de los participes, pero con riesgo cero en cuanto a pérdida de capital!!!