Re: Mi verdad sobre los fondos VALUE (y los no value)
Hola Dobro,
Es posiblemente la cartera más sencilla si nos basamos en el número de de productos de inversión (3).
Comentarte que yo no doy consejos a nadie, pero no me importa exponer opinion.
Lo importante no es lo que yo piense, sino aquello que se ajuste a lo que a tu amigo le convenga; debe conocer cual es su tolerancia al riesgo para establecer la ponderación entre renta fija y renta variable. A largo plazo la disciplina es importante es la disciplina (hay que realizar reajustes entre RF/RV y aguantar contra viento y marea).
Mdediante la combinación de los 2 activos de renta variable, obtienes una apropiada diversificación en los mercados globales desarrollados de aproximadamente un 90%, y una pequeña exposición a mercados emergentes entorno al 10%. con pesos importantes en USA 45%, Japón 18%, Eurozona 14%, y Reino Unido 7%. Sego de cartera: Large CAp Value (poco peso de las Mid.- y Small Caps). Resalta actualmente la mayor ponderción de la cartera de la posición Japón con respecto a la de mercado que imagino estará entorno al 8%. Lo que tu amigo debe considerar para establecer la poneración entre Value, es en que medida/magnitud está dispuesto a separarse del comportamiento de la inversión Value con respecto a la de mercado, porque la probabilidad de obtener esa prima de rentabilidad es cíclica, y habrá periodos temporales con mayor y otros con menor rentabilidad que el mercado; y la disciplina es importante. Si se es capaz de aguantarlo, adelante con la ponderación 50/50 mercado/valor. Por que tengas una referencia: Bogle en su cartera personal lleva un 25% Value. Ferri hace un tilting de cartera de un 25%, no recuerdo ahora hacia que cuadrante del Morningstar-Box. Como ves, no es importante lo que yo haga con mis inversiones, ni lo que piense nadie, sino que lo que tu amigo precisa es una cartera personalizada que se ajuste a su perfil de riesgo.
Con respecto a que ahora está todo sobrevalorado y que le da miedo a inicar la la cartera ahora, pues que no lo haga, o que reduzca la exposición a la volatilidad (especialmente la RV) y que comience poco a poco. Es que lo peor que puede ocurrir en las inversiones escometer errores, y uno de ellos es sacar el dinero cuando no aguantas la caída.
En cuanto al producto de renta fija, con una duración efectiva 6,75, la sensibilidad a cambios de tasas de tipos de interés es elevada. La calidad crediticia de la deuda es A, de calidad media. No dispongo del dato de la volatilidad, y no puedo pronosticar, al componerse de multiples países y la correspondiente correlación de variables como tipos de interés, o cambio de divisa.
Como conclusión: Es una cartera simple y que debería funcionar bien en el largo plazo en un régimen de mercados estables como en las últimas décadas, y que puede utilizarse si se ajusta al perfil de inversor.
Saludos,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ