Buenas tardes.
A partir los comentarios que se han vertido en éste y en otros hilos, sobre todo del forero Witten, propongo la siguiente cartera para los próximos, como mínimo, 5 años:
True Value
RV Global Cap. Flexible
ES0180792006
30%
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc
RV Europa Cap. Flexible
IE00B4ZJ4188
10%
Ms Invf Global Opportunity A
RV Global Cap. Grande Growth
LU0552385295
20%
Seilern Stryx World Growth Eur U
RV Global Cap. Grande Growth
IE00B2NXKW18
20%
Sextant Grand Large A
Mixtos Flexibles EUR
FR0010286013
20%
True Value me parece muy interesante por su filosofía "value investing" y es ideal, creo, para el largo plazo, aunque me preocupa un poco que es un fondo relativamente joven. Hay otros fondos value en el mercado, pero pocos en Renta 4. No sé si apostáis por otro tipos de fondos value como alternativa.
He apostado por el
Comgest Opps en lugar de por el Comgest a secas porque me parece que puede aprovechar mejor a corto y a medio plazo las oportunidades de mercado que guarda Europa más que USA actualmente. Pienso, no obstante, que los dos son relativamente defensivos, por su inversión en salud, sobre todo.
El
Ms puede aprovechar muy bien todavía las expectativas de crecimiento global de los próximos años, si se cumplen, con una importante exposición al mercado asiático, que prevén pueda comportarse muy bien el año que viene. Creo que el
Stryx es más conservador, no invierte en la actualidad en Asia, e invierte más en salud y consumo defensivo que el Ms. Creo que se pueden complementar. He apostado por no cubrir la moneda en ambos casos porque observo, seguro que me equivoco, que los fondos cubiertos se comportan peor que los no cubiertos en el medio/largo plazo. Tampoco preveo unas oscilaciones bruscas de la paridad EUR/USD en el corto/medio plazo.
Por último, el
Sextant, aunque algo caro, complementa todos los fondos anteriores por su exposición a RF y a Asia. Su filosofía value encaja con el True, y complementa los otros tres fondos. Esa exposición a Asia puede dar buenos frutos en el medio/largo plazo. Ya lo explicó el fundador de Amiral Gestión, François Badelon, en una entrevista a Rankia:
"
Cada uno tiene su sueño. El mío es construir el mejor equipo de gestores del mundo. Como no podemos competir individualmente con los mejores cerebros de Nueva York, Londres o Madrid, la única forma para conseguirlo es un equipo muy eficaz con gente en todo el mundo, cerca de las empresas en las que invertimos.
Pensamos que en Asia se encuentran las mejores oportunidades de inversión para las próximas décadas. Si el siglo XIX fue de Reino Unido y el siglo XX de Estados Unidos, el siglo XXI es sin duda de Asia".
Es una manera de estar expuesto a ese mercado pero no en exceso.
Por lo tanto, apuesto por fondos globales en una perspectiva, como he indicado antes, del largo plazo. Invertiría un 75% de mis ahorros, y el resto lo iría aportando poco a poco en función de la evolución de los fondos y los mercados.
Rogaría me aportaséis vuestras opiniones al respecto, por favor.
Saludos y muchas gracias.