Vamos por partes.
1 Excelente.
2 Excelente. Da exposición a toda Europa, incluida emergente si surgen oportunidades.
3 La versión sin cubrir en un porcentaje tan alto puede hacerse notar y mucho en la volatilidad de la cartera. Si es cierto que el equilibrio USD/EUR está entre 1,25-1,30 creo que no sería mala idea optar por la versión cubierta o reducir algo el porcentaje de exposición.
4 Una de las variables que primero miro en un fondo que lleva la palabra "value" por algún sitio es el número de veces que el precio contiene el valor en libros, esto es, el valor contable de las empresas que compra, lo que en Morningstar aparece como P/B. Para que nos hagamos una idea el P/B de algunos fondos value: True Value 1,80; azValor Internacional 1,16; Cobas Internacional 0,95 (efectivamente, Cobas habría comprado en promedio 1 € por 95 céntimos, si lo hubiese hecho de golpe y en el momento de hacer el cálculo); Sextant PEA 1,32. En resumen, por debajo de 2. Veamos ahora el de algún indexado: Vanguard US 500 SIF 3,01; Vanguard Global SIF 2,32; Vanguard European SIF 1,83. O sea, que en América el P/B está más alto que en Europa y, globalmente una cosa intermedia. ¿Donde debería estar el P/B del MFS si es value y europeo en función de esto? La respuesta parece obvia: claramente por debajo de 2, ¿no? Pues es 3,51. La primera posición es Nestlé. Que no sé si me explico, vamos: su cartera está más cara que el S&P 500. Esto no es value ni por aproximación.
Este fondo lo único interesante que tiene es el coste. Más allá de eso no aporta nada, desde mi punto de vista frente al Comgest. Yo me plantearía Magallanes European o, mejor aún, Microcaps si se quiere mantener este porcentaje, como complemento. Otra opción sería el Metzler Small & Micro Caps. La opción más interesante, sin embargo, visto el resto de la cartera podría ser quizás agregar a 5.
5 Excelente aunque algo caro. No sé qué objeto tiene tenerlo en un porcentaje tan bajo. Da exposición a RF interesante además de a zona euro y Japón desde una perspectiva value. Muy interesante como complemento de lo que se lleva.
6 Muy bueno, pero no sé qué pinta con un porcentaje tan bajo: prácticamente testimonial. Agregaría a 5.
En resumen, la cosa quedaría para mí algo así como:
True Value
RV Global Cap. Flexible
ES0180792006
30%
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc
RV Europa Cap. Flexible
IE00B4ZJ4188
20%
Ms Invf Global Opportunity AH
RV Global Cap. Grande Growth
LU0552385618
30%
Sextant Grand Large A
Mixtos Flexibles EUR
FR0010286013
20%
Una cartera bien diversificada, global con raíces europeas y para el largo plazo (no menos de 7 años), que podría dar grandes satisfacciones. Ideal, tal y como yo lo veo, para hacer aportaciones regularmente.