Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Gracias.
Sinceramente, no lo sé. Si no lo he entendido mal, es una estrategia de momentum 12 meses (para la mitad de la inversión) a la que añades dos entradas a la contra. No me queda claro si la aplicas al conjunto de la RV de esta segunda cartera o a cada parte (growth y value) por separado o a cada fondo, ni desde dónde mides esos 10% y 20%. Supongo que habrás hecho (o estarás haciendo) tus números, porque no hay una respuesta apriorística, más allá de decirte que el market timing es mala cosa. Si te salen bien, ayuda pero no te garantiza nada, como sabemos. Pero si te salen mal, tendremos evidencia de que en el pasado no funcionó, así que ¿por qué habria de hacerlo en el futuro? La carga de la prueba la tendría en su contra.
Otra pregunta es qué significa salir bien o salir mal (los números). Mi sospecha (dejémoslo en eso) es que si atendemos únicamente a la rentabilidad a largo plazo es mejor estarse quieto (buy & hold) y tragarse las bajadas. A mi modo de ver, el market timing sobre índices amplios (o agregados similares) lo que puede aportar (si lo aporta) es una función defensiva de suavización de la curva (disminución de la volatilidad y de la magnitud de los drawdowns). Pero quizás eso ya lo tengas suficientemente cubierto con ese 50% que planteas tener en mixtos.