Por favor Moclano, si para eso estamos aquí.
Tuve similares dudas acerca de la viabilidad del proyecto, por lo que les expuse mis reparos y
@jose-a-esteban tuvo la amabilidad de contactarme para comentar sobre las mismas. Como esto fue en junio de 2021 (y mi memoria es la que es), he vuelto a consultarle y me indica que actualmente tienen 1341 suscriptores, que suponen un 40% de los ingresos, correspondiendo el restante 60% al negocio B2B. Este año prevén beneficios. Por si algo no traslado correctamente, lo he mencionado para que le llegue notificación y , si procede, me corrija o amplíe.
Mi hermana y yo nos hicimos clientes tras la conversación. El ahorro es importante y si en un futuro se cambiase el modelo de suscripción (lo que han negado varias veces en foros y en Telegram) el ahorro habría merecido igualmente la pena. Lo merece ya.
Sobre que no guste a las gestoras, creo que más bien es a las comercializadoras, a su competencia, ya que gestoras siguen recibiendo su comisión y son las comercializadoras quienes se llevan la comisión extra en forma de retrocesión.
Y sí, hay gestoras que no permiten el acceso a clases limpias institucionales. La que más se menciona en las consultas es Fidelity, que por lo leído lo explicita muy claro. Alguna otra hay que se puede entrar, a expensas de que en alguna revisión te detecten.
Como bien indicas, está el retorno de las retrocesiones, como es nuestro caso con Seilern, devolución a trimestre vencido, con las correspondiente retención a cuenta de IRPF. En este caso en concreto, no es que te impidan entrar, sino que aplican el mínimo de 100 millones de euros.
Si por traslado de comercializador te refieres a cambiar el comercializador manteniendo el ISIN, definitivamente, no, el traspaso de comercializador no es ágil y se demora unos meses, donde "unos meses" vienen a ser "¿n? meses". Vergonzoso. Pero no es exclusivo ni achacable a ellos, sino el mismo problema que con cualquier otra entidad. Nosotros optamos por traspasos (parciales) de las clases entonces en cartera a las limpias. El proceso es sencillo y no hemos tenido ninguna incidencia. Y por comentarios, se trabaja en la mejora de comunicación del estado del traspaso.
En el extracto mensual se indica para la cartera el rendimiento en varios periodos, pero en el detalle de cada fondo solamente muestra el rendimiento valoración vs. adquisición. Esto sí lo veo mejorable.
En lo referente a la rentabilidad fiscal, solamente puedo comentar que muestran la rentabilidad de todas las aportaciones (así a lo rápido he visto alguna correspondiente al año 2000), pero no he entrado a verificarlo exhaustivamente. Lo que comentas de Renta 4 me ha dejado mal cuerpo, ya que siempre había asumido que era responsabilidad de Allfuns o Inversis.
Espero que pueda serte de utilidad.
Salu2