Buenas tardes, y antes de nada agradecer a
@moe13 y
@mehok por vuestra respuesta.
Dice
@mehok que hay que entrar en esa cartera con machete. Toda la razón. Sin que me sirva de excusa, ya comentaba que son casi 4 carteras de distintas fuentes las que se vienen a juntar ahí. Y ahora toca poner un poco de orden.
Un poco siguiendo vuestras atinados comentarios mi decisión inicial (autopropuesta) es la siguiente :
1.- Decidir el % de RV y Mixtos con el que me encuentre agusto (En un principio, el % actual me resulta correcto 40% Mixtos - 60% RV)
2.- De ese, 60% en RV:
a/ Me gusta la idea de que el core (un 35%) sea MSCI World con algunos añadidos (Emergentes+Small Caps: ¿A través de MSCI ACWI IMI?¿Algún fondo indexado a ese índice? Porque conozco el ETF del que ya dispongo pero no estoy seguro de que haya un fondo indexado) .
b/ En cuanto al añadido Value/Quality me gustaría que se mantuviera en un 20% dado ese sesgo growth que indicas que tiene el MSCI World actual(*).
c/ Dejando un 5% para frikadas tipo acciones (cada semana que el Santander está por debajo de 3 compro una cantidad X) y algún temático.
(*) El añadido Value/Quality, ¿es posible a través de indexado? Si no, ¿qué os parece la distribución actual que hay en la gestión activa? (Quitando el True value que se iría al indexado de Small Caps, claro)
3.- Sobre Fondos Mixtos,
@moe13, la verdad que no entiendo lo que quieres decir en este párrafo : “Y en los mixtos puedes buscar fondos que simplemente combinen RF y RV y donde el gestor decide en cada momento que porcentaje asigna a cada una o buscar la fondos que descorrelacionen un poco más porque inviertan en otros activos.”
Sobre la estrategia que mencionas de Patrimonio Prudente con respecto a los mixtos a mi me parece excelente y hace un mes aprox me animé a hacer el análisis que propone. Aquí me encontré con un problema y es que lo que se dice mixtos, me salían 3 mixtos flexibles (de los cuales 2 ya llevo en cartera , el Kaldemorgen y el Ruffer), y el resto eran una amalgama de alternativos (porque Patrimonio Prudente tbn propone incluirlos en el filtrado) que sinceramente y como ya he expuesto por aquí en alguna ocasión se me escapan (La respuesta de
@moclano al respecto en #17349 es lo mejor que he visto al respecto ). Y de ahí, me surge la pregunta, ¿el x-Ray de un alternativo (multiestrategia, futuros gestionados, trading macro, market neutral) puede servir para tomar alguna decisión en algún sentido?
PD : Gracias, @merhok , por recordarme lo de los ETF´s y su fiscalidad. Así es, esta es otra historia que siempre ha sido un añadido a ir procrastinando la limpieza de la jungla.
Un saludo y de nuevo muchas gracias