Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.530 / 1.540
#22936

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Yo no he tenido nunca un fondo de duración ultrashort y no los tengo muy estudiados, pero en inversión eso que dices de "mismo riesgo mayor rentabilidad" no suele existir nunca. 

La lógica me dice que el ultrashort aunque invierte en RF en plazos cortos, no son plazos tan cortos como en los que invierte un monetario, por tanto simplemente por eso algo más de riesgo existe por pura lógica. Esto sin comparar la calidad crediticia de los bonos en los que inviertan, que no la conozco en este caso concreto y también puede implicar diferencias de riesgo. Eso habría que estudiarlo en cada ejemplo.

Pero simplemente fijándonos en el plazo: no es lo mismo prestar dinero a un amigo (por buen pagador que sea), que te dice que te lo va a devolver este mismo mes que a ese mismo amigo que te dice que te lo va a devolver en 5 meses. Ambos son plazos cortos pero la probabilidad de que ocurra algo a tu amigo en 5 meses y no te lo pueda devolver es mayor que este mismo mes. También es lógico por eso que al que prestar dinero para 5 meses te prometa intereses un pelín mayores, pero por el plazo tiene más riesgo de impago eso seguro. Así que nos parece que son ambos productos bastante seguros pero los ultrashort invierten creo en plazos ligeramente más largos que los monetarios, para lo bueno (más rentabilidad) y para lo malo (más riesgo). 
#22937

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches. Os pregunto para ver si me podéis sacar de dudas. Tengo el fondo  Polar Capital Funds PLC - Asian Stars Fund R Accumulation (EUR) ( IE00BG43QC08) lleva un tiempo errático además tiene comisión de éxito (10%). Mi duda es si cambiarlo a otro del mismo estilo, no se si el mercado asiático reflotará o es mejor salir de él. La verdad que Morningstar le da buena puntuación (Gold) por ese motivo no se si incluso mantenerlo un tiempo. ¿Que opináis? ¿sabéis de algún otro fondo del estilo sin comisión de éxito?.
#22938

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mira el Allianz Oriental
#22939

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si tuvierais que elegir un fondo activo de cada categoría de estas para hacer una cartera a largo plazo, qué fondos eligiriais?

20% Renta variable Global
20% Renta variable Emergente
20% Renta variable Europea
20% Renta variable Small caps Global
20% Renta fija
#22940

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esta es fácil. Veamos.

80% Renta variable Global iShares Developed World (o MSCI World de Fidelity o Vanguard, da igual). Con este, a largo plazo, basta y sobra.
10% Renta variable Emergente Evli Emerging Frontier Con una China japonizándose y una India en territorio burbujil que suponen el 40+ % del índice, no merece la pena el riesgo de llevar el índice para la rentabilidad que pueda dar. Mejor gestión activa colegida y con metodología contrastada, habida cuenta de las ineficiencias de estos mercados.
0% Renta variable Europea Ninguno Con la que lleva el MSCI World te basta y probablemente te sobre. No existe prospectiva que permita argumentar una sobreponderación de Europa, ni siquiera desde el punto de vista del precio.
10% Renta variable Small caps Global  Janus Henderson Horizon Global Smaller Companies El índice lleva demasiada morralla. Mejor uno de gestión activa diversificado con un claro sesgo a la calidad.
0% Renta fija Ninguno ¿A largo plazo? ¿Para qué?


Dicho lo cual: mi RV es solo un indexado al mundo y una miajilla a emergentes. No llevo pymes.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coincido bastante contigo respecto al peso de dicha cartera. 

Lo único es el porcentaje a RF. Depende mucho del perfil de persona que uno sea, por muy a largo plazo que vaya. No cualquiera tiene estómago al ver caídas superiores de 20-30% y que se prolonguen en un tiempo determinado. La RF aporta estabilidad y amortigua caídas, yo la veo muy válido a costa de perder un poco de rentabilidad a l/p. 

 Diría que una cartera 75% RV- 25% RF ya funciona bastante bien. 
#22942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por esas razones, y por otras también.

L renta fija es muy eterogénea. Existe de baja y larga duración. También de mayor y menor calidad crediticia. Por lo tanto, se suelen exponer opiniones, pero pocos han estudiado el comportamiento de la renta fija en su amplitud necesaria.

Eisten periodos historicos largos ( 1 y dos décadas seguidas) en USA en los que la renta fija de larga duración ha obtenido mejores rendimientos que la renta variable. Expongo gráfico a continuación.

Anque a mi juicio y a proximo futuro, debido a todas las variables concernientes a la situación politico-economico-monetario, actualmente no me inclino por la renta fija de larga duración; mejor de corta duración aunque hay que ser conscientes de la pérdid de poder adquisitivo que probablemente conlleve.

Saludos,
Valentin
____________________________________________
Bonds for the long run?
Bonds for the long run?

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu aporte, Valentín.

Coincido en que la renta fija es bastante compleja. Hay que seguir analizando cómo se comportan y en qué tipología se invierte realmente.

La duda recae en qué pasará con la RF en general debido a la situación geopolítica y económica, sobre todo al endeudamiento que están llevando a cabo muchos estados occidentales, que puede que interfiera en el rendimiento de la renta fija en general. 

Mi pregunta por ello es si llevar realmente algún fondo de bonos corporativos , uno de gobiernos, o diversificar ambos.

Saludos. 
#22944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ante tu duda, lo preocupante es que suba la inflación y la recaudación por impuestos (reducción de prestaciones sociales, ...) para poder hacer frente al endeudamiento.

Como la cartera debiera contener renta fija, me inclino paor la renta fija a corto plazo, y un poco de oro (aunque sabemos que el oro es de alta volatilidad, mientras que la renta fija no lo es). Depende si uno puede asumir invertir un pequeño porcentaje en oro, entorno a un 5% de la cartera.

En cuanto a la renta fija, se dispone de 1) ligada a la inflación. 2) Letras del tesoro al poder ser de máxima calidad crediticia, bonos gubernamentales a corto plazo grado de inversión, o cuentas bancarias hasta el límite del FGD. 3) renta fija corporativa grado de inversión.

El como se pondere es cosa de cada inversor. Mi preferencia es lo gubernamental, porque la renta fija corporativa cae mucho cuando la renta variable cae y no sirve de ancla. Recuerda que cuando la bolsa cayó entorno al 50%, la renta fija corporativa cayo entorno al 25% (hablo de memoria y son datos aproximativos).

Para quien vaya a largo plazo y quiera incorporar un producto de de renta fija que combine gubernamental y corporativa, lo puede hacer comprando un producto como el siguiente:

Global Short-Term Bond Index Fund - EUR Hedged Acc (VGSTIEH)


Desconozco si su rendimiento a medio plazo es adecuado, dado que lleva cobertura de divisa y trendréis que analizarlo.

En cuanto a la renta fija ligada a la inflación, es una alternativa, pero soy esceptico con éste tipo de producto y no la utilizo, pero muchos inversores profesionales lo aconsejan, como por ejemplo Lyn Alden en su último boletin.
Prefiero combatir la inflación mediante renta variable, porque los datos de inflación pueden manipularlos a su antojo, y la tasa de inflación no tiene razón de ser la inflación que tiene el ciudadano de a pie. Naturalmente hay que considerar que la renta fija ligada a la inflación es mucho menos volatil que acometerla mediante renta variable.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22945

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese fondo no va mal a corto-medio plazo, aunque para largo plazo igual es más idóneo fondos con mayor duración de bonos.


En cuanto al oro, vería con buenos ojos incorporar un 5% de la cartera, aunque ya se entre algo tarde en ella por su gran subida en este último año. Aún así, dicen los expertos que se comporta bien ante bajadas de tipos.


Mil gracias, Valentín. Un saludo.
#22946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@valentin Me aconsejas algún recurso o libro para aprender sobre renta fija.
#22947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solo voy a repetir dos cosas que he dicho ya algunas veces por aquí, pero parece que cosas tan elementales no calan:

1. Una cosa son los bonos (individuales) y otra, muy distinta, fondos de bonos. Sus comportamientos se parecen como un huevo a una castaña. Si en este país no se penalizase como se hace a las rentas de capital, yo iría hasta arriba de bonos ordenaditos en una escalera. Pero no así de fondos, cuyo rendimiento depende de un mercado secundario.


2. América es otro continente


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Existe mucha bibliografía, pero para que te inicies en materia puedes utilizar éste que es gratuito.

Para un estudio profesional, me gustan los libros del curso CFA, pero ese curso es caro y muy difícil de aprobar para mucha gente, ya que no es nada para memorizar cosas, sino para entender cosas.

Naturalmente existen otros cursos más simples e inmensa bibliografía en las librerias.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Respetando tu opinión, como no puede ser de otra forma, yo difiero en lo que dices. Me explico como yo entiendo las cosas y luego ya si difieres pues mejor si expones los cálculos concernientes en base a un ejemplo práctico.

A título informativo como ejemplo:
Si alguien compra, por ejemplo una Letra del Tesoro, o un Bono como título individual en el mercado primario (es decir, directamente en el Tesoro Público), percibirá el cupón correspondiente (en el caso del Bono) y el capital invertido a vencimiento del bono.

Naturalmente, aquí no sabes lo que vale tu bono, si no vas al mercado secundario a ver su valoración actual. Su valoración fluctúa en base a cambios en la tasa de interés. Si deseas vender tu bono, tendrías que llamar al Tesoro Público, ellos se pondrían con un Broker para que ejecute su venta en el mercado secundario.
Por lo tanto, si quieres saber cuanto vale, en un momento dado el bono individual que compraste, deberás consultarlo en el mercado secundario.
En el mercado secundario se valora la renta fija constantemente.

Tan solo se percibe los cupones y el capital, si se mantiene el bono hasta vencimiento.

En el caso de fondos de inversión o ETFs se hace la valoración correspondiente al conjunto de bonos que conforman el producto de inversión. Pero aquí cabe señalar lo siguiente:
Los fondos indexados no suelen mantener los Bonos o Obligaciones hasta vencimiento. Dependiendo de la estrategia de cada fondo,
a) suelen venderlos antes de vencimiento para mantener una duración del fondo prefijada en su estrategia de inversión,
b) Si compras todo el mercado de Renta Fija, pues se compran todas las emisiones nuevas emitidas en el mercado de distintas duraciones y suelen venderlas cuando van a caducar (1 año antes).

Pero como dicho, las valoraciones son las que son para cualquier producto de renta fija. Y estrategias de inversión de renta fija son multiples.

Lo que pretndo dar ha entender, es que la renta fija en el mercado secundario es correcta y el valor/valoración de nuestro fondo es correcta. Como no podría ser de otra forma.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo entiendo el punto de @mormont porque es el mismo que me di cuenta por mi mismo como novato en finanzas, y que lo comenté páginas atrás. Una cosa es la renta fija y otra es especular con la renta fija. Tu estás en el segundo caso.

Hablas de no saber cuál es el valor del bono en el mercado secundario, pero es que precisamente ese es un dato irrelevante. No estamos hablando de especular con bonos, estamos hablando de usar un bono para lo que es, una renta fija. Comprar bono y dejar que venza. Aquí siempre es rentable.

Otra cosa es el querer especular, con el mercado secundario, y que para eso se usan los fondos, y que en mi opinión, no merece la pena el riesgo. Para especular, renta variable, y para seguridad o "amortiguar", monetario o cash.