Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Yo no he tenido nunca un fondo de duración ultrashort y no los tengo muy estudiados, pero en inversión eso que dices de "mismo riesgo mayor rentabilidad" no suele existir nunca.
La lógica me dice que el ultrashort aunque invierte en RF en plazos cortos, no son plazos tan cortos como en los que invierte un monetario, por tanto simplemente por eso algo más de riesgo existe por pura lógica. Esto sin comparar la calidad crediticia de los bonos en los que inviertan, que no la conozco en este caso concreto y también puede implicar diferencias de riesgo. Eso habría que estudiarlo en cada ejemplo.
Pero simplemente fijándonos en el plazo: no es lo mismo prestar dinero a un amigo (por buen pagador que sea), que te dice que te lo va a devolver este mismo mes que a ese mismo amigo que te dice que te lo va a devolver en 5 meses. Ambos son plazos cortos pero la probabilidad de que ocurra algo a tu amigo en 5 meses y no te lo pueda devolver es mayor que este mismo mes. También es lógico por eso que al que prestar dinero para 5 meses te prometa intereses un pelín mayores, pero por el plazo tiene más riesgo de impago eso seguro. Así que nos parece que son ambos productos bastante seguros pero los ultrashort invierten creo en plazos ligeramente más largos que los monetarios, para lo bueno (más rentabilidad) y para lo malo (más riesgo).