Gracias también a ti por compartir y por tus buenos deseos.
Es verdad lo que dices de la inflación. Pero tenemos que tomar lo que el mercado nos da, no lo que nos gustaría que nos diese. “Es que yo quiero …”, como si tuviésemos un derecho de nacimiento a ello. Me hacen gracia (por decir algo) los que dicen que no invierten en esto o aquello porque no supera la inflación. ¿Entonces? ¿Elevar el nivel de riesgo por encima del propio nivel de tolerancia o de lo aconsejable para el plazo y objetivos de la inversión con el fin tener una expectativa de rentabilidad mayor … pero también un riesgo de pérdida mayor? Es lo que vino ocurriendo durante los años de tipos cero o negativos, que tuvieron como consecuencia convertir a muchos ahorradores en especuladores, sin siquiera ser conscientes de ello. ¿O la típica rabieta infantil de “como no supera la inflación, no invierto; a mí no me toman el pelo”? ¿Mejor entonces un rendimiento cero? ¿Es que si no inviertes, la inflación ya no te afecta?
Como decía, hay que tomar lo que el mercado nos da y comparar con las alternativas reales a nuestra disposición. Para el tipo de cartera que llevas, mira los rendimientos que han tenido fondos mixtos muy nombrados aquí hace tres años o anteriormente (y que, por lo tanto, podrías haber elegido entonces):
Rentabilidad acumulada 31/12/2021 - 31/08/2024
Baelo Patrimonio: +6%
BL-Global 50: +5,1%
Prudent Wealth A1 (sin cubrir): +1,2%
Prudent Wealth AH1 (cubierto): -7,7%
Carmignac Patrimoine: -1,3%
Trojan O: -1,5%
Ruffer Total Return C: -3,4%
Nordea stable Return BP: -4,4%
Diría que no lo estás haciendo tan mal, ¿no te parece?
Un saludo