Al hilo de los últimos comentarios sobre los fondos de la banca tradicional , quizás añadir algún comentario sobre los planes de pensiones .
Los planes de pensiones siguen siendo un feudo de la banca tradicional con casi un 90% de cuota de mercado. Solo caixabank y bbva tienen un 53% del mercado.
En España los PP están limitados a gestores nacionales lo que , desgraciadamente ,limita mucho la oferta. Y las comisiones que se cobran son claramente excesivas teniendo en cuenta que , en la mayoría de los casos , los PP están compuestos por una cartera de ETF`s y por una gestión relativamente activa de estos ETF's se cobra una comisión entre 1% y 1,5%. Por ejemplo Caixabank ingresa 300 millones al año de comisiones por sus planes pensiones en su mayor parte como decía antes por una gestión "activa" de ETF's.
En mi caso concreto :
. aun mantengo una parte con caixabank (cabk destino plus) por el que pago un 1,1% , la clase más habitual cabk destino cobra un 1,5% y fundamentalmente gestionan activamente ETF's . (excesivamente caro)
. Tengo Bestinver global (RV) y Bestinver renta (RF) que al menos gestionan activamente sus fondos y tienen una larga experiencia (con sus momentos mejores y peores)
. Hace 2 años abrí mi primera posición en myinvestor acwi (indexado) con una comisión total 0,49% incluído el coste de de los ETF's y estoy contento de ello y he ido aumentando posiciones.
Espero que en un futuro continúe ampliándose la oferta de PP de calidad a coste razonable.
Buen fin de semana a todos y disculpad el tocho matinal :)