Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.495 / 1.540
#22411

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Casi siempre estamos con la bolsa en máximos. 
#22412

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La bolsa del Mercadona también está en máximos, todas en general. :-)
#22413

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo queria decir yo pero me lo has quitado de la boca, de hecho esta frase es la que mas dinero ha hecho ganar a los periodicos (youtubers) y perder a los inversores (esto último es una opinión)
#22414

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @topolucas este tipo de cosas es lo que me gusta leer. 
¿Bajo tu opinión, crees que esa falta de rendimiento puede venir de la baja rentabilidad de la RF y monetario que representa un alto porcentaje en esta cartera en esos periodos?.
Ahora los tipos son superiores y la bajada de tipos beneficiaria a la RF y aunque perjudique a monetarios no creo que lleguemos a tipos negativos ¿No?.
Para conseguir estos objetivos lo mismo con una cartera permanente es más factible y menos complicaciones. 


#22415

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es totalmente cierto, y es en estos momentos donde yo más llamo a bajar el fomo y subir la prudencia. Supongo que esto me hace ser muy pesado y repetitivo. Ojalá sigan muchos años así.
#22416

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moe, de momento voy a hacer lo mismo que tú y mantenerlo porque es cierto que cada fondo, si no es una cosa es otra todos tendrían alguna pega. 
#22417

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo opino que la frase que históricamente  ha hecho perder más dinero es: Esta vez es diferente.
#22418

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Anjibal,

A ver lo malo de mirar al pasado es que no sabes si se va a repetir pero en esos peores períodos lo que se ve es que lo que peor funciono fue la RV (acompañada de que los BBCC poco podían hacer los tipos porque ya estaban muy bajos o cerca de 0.



Sí te fijas son 3 años marzo 17 a marzo del 20, te comes la bajada de Diembre de 18 y la cartera terminaría justo después de la bajada del COVID, a esto le sumás que la RF no estaba para amortiguar y seguramente hasta resto también.

Como me preguntas proyectando a futuro, en teoría ahora la RF va a rentar sobre un 2 y 6 sin que se moviesen tipos pero quien sabe que será lo próximo que fastidie el mercado, igual puede ser una caida de la RV porque de repente Nvidia es una estafa piramidal (estoy exagerando y no es cierto), como que de repente España no puede pagar la deuda (vuelvo a exagerar) y se va la RF al infierno.

A mí me gusta esta imagen, spoiler, es estudio en $, para S&P500 y Bonos americanos, nosotros somos Europeos y vivimos en €, pero te puedes hacer una idea para el periodo 1926 -2014 los retornos anualizados de las diferentes distribuciones de RV/RF, con máxima subida y máxima caída.



En definitiva, puede que para el plazo que comentas te funcione o no, lo de la cartera permanente, puede ser una buena opción pero en 2022, tuvo un 13.95 % de Caida en una Europea y una ameriacana en $ del 12,65%, pero claro, en 2022 RF mal, RV mal, oro regular en € y mal en $ y monetarios despertando en $ y negativo en €.

El plazo que comentas es muy jodido, yo montaría una cartera estilo Mormont, con mucha RF ultra corto plazo y monetarios (estos últimos te van a dar entre un 2 y 3,5 % en los próximos años y sí bajan del 2% el problema no va a ser la RF, será que algo se ha roto), tienes un poco de Con un poco más de duración y si quieres arriesgarte a la carta de bajada agresiva de tipos pues te pones un % pequeño en duraciones medias y RV global indexada y no te la juegas y si la RV cae no va a impactar demasiado en el resultado final, al final entiendo que lo que quieres es batir a la inflación y no perder poder adquisitivo.

Pero como siempre digo, todo el comentario es ficción, porque ni estoy en la situación ni tengo los conocimientos y titulaciones necesarias para recomendar a nadie qué hacer con su dinero y por tanto esto es simplemente un comentario de foro que no lo debes tomar como una recomendación de compra o venta. 

#22419

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esa también es buena!!! Pero al final lo que pasa con esa frase es: que vendes cuando no toca porque tu perfil de riesgo no es el adecuado y por tanto cuando te cae un X% más de lo que eres capaz de soportar... no lo soportas y vendes y lo que es peor, como has perdido no vuelves nunca al mercado y por tanto materializas las pérdidas de por vida.

Respondiendo al otro comentario, está muy bien lo de la prudencia y creo que es necesario que alguien haga de pepito grillo pero discrepo (no es una crítica a tu comentario) para mí aquí lo importante es:

- Mantener tu perfil de riesgo con unas bandas de rebalanceo amplias (en mí caso un 5%).
- Seguir el plan previamente diseñado, en mí caso DCA pase lo que pase hasta conseguir el primer hito, que es que mi aportación sea inferior al 10% anual, a partir de aquí se modifica el plan para que la cartera pueda ayudarme a comprar "barato" en momentos de tensión o mucha volatilidad.
- Mantener el rumbo sin intentar predecir qué pasará mañana.
- Y para mí una de las más importantes, relativizar las posibles pérdidas y cambiarlas por en cuanto tiempo soy capaz de devolver mi cartera a como estaba con mi aportación mensual y cuanto dinero me queda por aportar hasta la fecha de retirada, esto lo digo porque alguien que tiene 10000 € en una cartera a 20 años con aportaciones de entre 300 y 1000 € /mes no le debería importar lo más mínimo que su cartera caiga un 50% mañana, es irrelevante, de hecho es lo mejor que le podría pasar para el plazo de 20 años.

#22420

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @topolucas,

Estando de acuerdo en casi todo tu mensaje, matizaría un poco esta última idea que dices:

esto lo digo porque alguien que tiene 10000 € en una cartera a 20 años con aportaciones de entre 300 y 1000 € /mes no le debería importar lo más mínimo que su cartera caiga un 50% mañana, es irrelevante
esto para mi es cierto en el supuesto de que las aportaciones de esa persona provengan de :1)un ahorro grande previo ya existente y que va invirtiendo poco a poco, o 2)ingresos mensuales de una fuente muy segura (por ejemplo un trabajo de funcionario o muy estable). 

Lo matizo, porque puede haber gente que su flujo futuro de aportaciones no lo tiene tan asegurado, por tratarse de trabajos más precarios o de ingresos muy variables. Y en estos casos puede que sea más sensato tener un perfil más defensivo con menos porcentaje de RV, simplemente porque ante una posible crisis de la economía o evento inesperado que haga caer a la RV puede afectar también a las aportaciones a la cartera de esa persona que se quedaría sin poder aportar a su cartera al mismo ritmo.
#22421

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy acertados tus comentarios como siempre. Te lo agradezco.
#22422

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @jencinassan

Disculpa mi retraso en responder, he estado desconectado algunos días por vacaciones.

En cuanto a lo que preguntas, los indexados contribuyen en menos del 10%, en muchos documentos y estudios se indica que en menos del 5%, a la formación de precios. Por tanto, podemos decir que su impacto es mínimo y que simplemente "toman" los precios proporcionados por los inversores activos. 

Como decía, no se trata de una "inversión tonta" sino más bien de invertir dando por buenos los precios del resto de inversores activos, invertir a los precios que considera el conjunto del mercado correctos.

Un saludo
#22423

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @carlinhos-teixeira

(Disculpa tú también por mi retraso en contestar por estar desconectado)

Viendo el objetivo de inversión del fondo (extraído de Morningstar):
El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida, aplicando una filosofía de inversión Value, seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización. Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores/ mercados principalmente de la OCDE (con un máximo del 10% de la exposición total en emisores/mercados españoles) pudiendo invertir hasta un 35% de la exposición total en países emergentes. Para más información consultar el folleto del fondo.
parece que tienen prácticamente libertad total para seleccionar empresas y por ello creo que lo más correcto sería compararles contra el índice ACWI que cubre las empresas de mediana y gran capitalización del mundo o contra el índice ACWI IMI que incluye también las empresas de pequeña capitalización. 
Si quieres simplificar en la comparativa, puedes comparar simplemente contra el MSCI World que ya cubre sobre el 80% de todo el mercado invertible, en concreto, empresas de mediana y gran capitalización de países desarrollados.

Por si resulta de utilidad a alguien:
ACWI IMI = World + Emergentes + Small Caps (World) + Small Caps (Emergentes)
ACWI = World + Emergentes (no incluye empresas de pequeña capitalización)

En cuanto a pesos, si cogemos el índice ACWI IMI, la distribución aproximada a cierre de julio 2024 era:
World = 80,1%
Emergentes = 9,0%
Small Caps (World) = 9,4%
Small Caps (Emergentes) = 1,6%

Si sólo hacemos la distribución del índice ACWI (excluyendo por tanto pequeña capitalización), la distribución aproximada a cierre de julio 2024 era::
World = 89,9%
Emergentes = 10,1%

Un saludo
#22424

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Has pensado en qué punto sería un problema que la indexacion al SP500 se hiciera mayoritaria e influyera mucho más que ese 5 %.    Que tipo de personas activas quedarían seleccionando acciones? Yo lo pienso mucho y tengo dudas y por eso te pregunto, me interesa mucho tu visión.

Soy fan de la gestión activa pero a los que empiezan les invito que estudien  la compra indexada.
#22425

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y las bolsas de basura no veas..., certifico que han estado en máximos históricos, este verano en A Coruña :)-