Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
638 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.546 / 1.572
#23176

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues no lo se, yo lo utilizo como inversion y renta del 2,25 en la cuenta a la vista.
En cuestiones fiscales no podria decirte.
Y lo del call center, yo solo llame dos veces y no tuve problema. Si es verdad, que al igual que todos, son gente sin mucha o ninguna preparación, simplemente cuatro cosas del manejo del sistema.
Pero no busques asesoramiento etc.

#23177

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a tod@s! Os quería pedir opinión/consejo sobre un tema que entiendo que habrá salido numerosas veces a lo largo del hilo, así que antes de nada disculpas si esto ya se ha tratado muchas veces antes, he buceado bastante pero no he encontrado la respuesta concreta que busco. 

Partiendo de la premisa de que para el inversor minorista a largo plazo con carácter general menos fondos en su cartera es mejor, os quería preguntar si alguno tiene uno o pocos fondos, sin contar el indexado MSCI/SP500 y/o monetario, en los que invierta una pequeña parte porque piense que pueden rentar más a futuro y/o pueden aportar diversificación. Por ejemplo yo tengo MSCI y un monetario, pero hace tiempo que pienso si podría ser una buena opción invertir en fondos de agua (por apuesta de alta rentabilidad futura aunque sabiendo que a día de hoy está muy correlacionado con el MSCI) y de India, Indonesia o África (por diversificar geográficamente y pensando que en 20-30 años pueden ser potencias consolidadas). Al final no invierto porque creo que es desviarse y abrir la caja de Pandora a más y más inversiones perdiendo el sentido y, lo que es peor, con más gastos y riesgos, pero siempre me queda la duda de si una pequeña parte invertida puede al menos no ser contraproducente y puede incluso ayudar a diversificar un poquito más y, quien sabe, a sacar algo más de rentabilidad.

Gracias por vuestros consejos y experiencias!!
#23178

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

básicamente lo que dices es invertir en emergentes o small caps, algo que muchos hacen.

personalmente, con MSCI World para RV tengo suficiente. No veo la necesidad de querer arañar un par de decimales a costa de aumentar el riesgo.
#23179

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo al igual que otros foreros, en RV prefiero tener exposición a un mercado lo más amplio posible, porque no sé en un futuro donde se puede generar mayor rentabilidad.

Por ello llevo indexado al MSCI World, aunque en los últimos años no haya batido al SP500. 

Llevo también emergentes, pero como parte estructural de la cartera, no como apuesta táctica. Así no me tengo que preocupar si ahora es buen momento o no para entrar, porque creo que no es tan sencillo saber eso.

Y también llevo de small caps como parte estructural, ya que este tipo de empresas en el MSCI no están prácticamente representadas y son una parte importante de la economía.

Los porcentajes que llevo son 80-10-10 que son la proporción aproximada que representan en la economía. Así no me preocupo si ahora es mejor entrar en un mercado u otro, simplemente procuro estar expuesto a la totalidad del mercado.


#23180

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Asweenter

Yo como muchos también he pasado por donde tú planteas, te comento, invierto en indexados, está es mi cartera.

- 70% - iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR....IE00BD0NCM55
- 10% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc......IE0031786696
- 11% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc......IE00B42W4L06
- 9% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc......IE00B18GC888

También tengo una parte activa la cual estoy reduciendo, de 11 fondos ya solo tengo 5, cada vez estoy más convencido de que solo me quedaré con los indexados y de ellos el fondo de bonos lo iré eliminando, de echo me planteo invertir en bonos directamente y no en el fondo de bonos.
Creo que tú pasarás por lo mismo invertirás en distintos fondos sectoriales, geográficos, etc al final te darás cuenta de que es lo peor que haces.
Yo si fuera tú sabiendo lo que se hoy se, me limitaria a un MCSI WORLD y a un emergentes, de echo estoy convencido que acabaré así, ¿Porque no lo hago inmediatamente? Por los distintos sesgos que tengo, pero como te digo estoy convencido de que lo haré.


Saludos
#23181

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se pueden ver las plusvalías latentes, desglosadas en las distintas partidas que componen el total de las participaciones del fondo. Para ello tienes que entrar con tu usuario y clave de acceso en la página de inversis.
#23183

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la nueva aplicación de MyInvestor tienes visibilidad total. Tanto de la rentabilidad de tu inversión en el fondo como la rentabilidad fiscal latente acumulada debida a traspasos. 
Añado: en la aplicación vieja de MyInvestor también tienes esa información. 
#23184

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

sinceramente, qué te aporta un 9% de RF a medio-largo plazo? Ni es suficiente como colchón "psicológico" ni lo es como amortiguador.
#23185

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Como se puede cambiar el título de este hilo/foro? que dice...

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

... para que dijera por ejemplo...

Carteras de fondos de inversión Rankianos: análisis, opiniones y consultas

quitando la parte que hace referencia al año, sale 2023 y estamos en 2024, el hilo se creo en 2018. 

Un forero lo comentó hace poco y estaría bien quitar lo del año para que no despiste.
Saludos
#23186

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

y cómo entras a la nueva web? ... puedes poner el enlace para que podamos probar?. Yo acabo de entrar y no veo ningún link a nada nuevo.
Saludos
#23187

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me refiero a la web de toda la vida. Aún no hay nueva web. 
#23188

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

yo lo que veo es una información fiscal global por cada fondo pero no veo los detalles o partidas que se compone el fondo y que cada una tiene sus plusvalias o minusvalias, cada vez que "metes" participaciones al fondo se quedan dentro del fondo como historial y cada una tiene sus datos de fechas, importes, participaciones, plusvalias/minusvalias y esto es lo que no veo en My y se comenta en el hilo que hay que entrar a través de Inversis para ver ese detalle.
Saludos
#23189

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Oliverqueen

Antes hablé de sesgos, este es uno de ellos, no quiero, de momento, cerrar esta posición, no aporto a este fondo y cuando llegue Diciembre rebalancearé entonces tomaré muy posiblemente la decisión de cerrarlo o quizás, dejarlo como está.


Saludos 
#23190

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi cartera, además del clásico MSCI World, también llevo el ETF SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS (IE00B6YX5D40 - SPYD). Este ETF replica el índice S&P High Yield Dividend Aristocrats, que agrupa empresas del índice S&P Composite 1500 que han aumentado sus dividendos de manera consecutiva durante al menos 20 años. Actualmente, cuenta con 133 compañías seleccionadas.

Ahora bien, el S&P Composite 1500 es un índice bursátil que engloba acciones estadounidenses de diversos tamaños, incluyendo las del S&P 500 (grandes empresas), S&P 400 (MidCap) y S&P 600 (SmallCap), lo que da una diversificación interesante por capitalización.

¿Por qué es para mi un imprescindible junto al SP500 o al MSCI World?
Este ETF, además de ser de gestión pasiva y económico (con un TER del 0,35%), ofrece exposición a compañías más orientadas al Value, con un peso considerable en Mid Cap y SmallCap, sin tener que irnos a los carísimos fondos de gestión activa. En cambio, tanto el SP500 como el MSCI World están más inclinados hacia grandes empresas Growth. Y aquí está el truco: la correlación de este ETF con los índices tradicionales es de solo 0,75, lo que lo convierte en un buen diversificador.

Un par de ejemplos:

  • 2022: mientras el MSCI World caía un 13%, este ETF se disparó un 10%.
  • 2018: el MSCI World cerró el año en rojo, pero este ETF terminó en positivo.
    Claro, hay años en los que ocurre lo contrario, como en 2023, cuando el MSCI World registró un +19% y el SPYD cayó un -3%. Pero ahí está la magia: suaviza la volatilidad de la cartera.

Desde su lanzamiento en 2011, el ETF ha tenido un comportamiento bastante similar al MSCI World, con una subida acumulada de alrededor del 400%.