Buenos días.
Nuevo movimiento en mi cartera, complementario del que os compartí hace dos semanas. Entonces, en la revisión de mercados de mediados de mes, abrí una posición de ~7% en el EuroStoxx 50. Ahora abro con otro ~7% la segunda que tengo destinada a bolsa Euro en la cartera móvil.
Con lo cual la composición de la cartera quedará como sigue:
Renta variable estable: 39,8%
Indexados (Vanguard Global Stock Index e
Indexa Aciones PP) ................... 11,8%
Quality Growth (Seilern World Growth y Fundsmith) ...................................... 4,4%
Small/micro caps value (Kempen Global Small y Magallanes Microcaps) .... 12,5%
Desinvertido (monetarios y PP RF CP) ............................................................... 6,1%
Oro (ETC): 19,4%
Cartera móvil: 40,6%
Bolsa USA ……………. 14,6%
Bolsa Euro ……………. 14,2%
Emergentes ….…….. 6,2%
Inmobiliarias ………. 5,6%
(Hay además un 0,2% en remanentes de efectivo y “residuos” que me interesa mantener)
En cuanto a la rentabilidad del mes (provisional, porque algunos valores liquidativos son a día 30) ha sido la siguiente:
Total cartera ………. +3,3%
RV estable …...……… +2,8% (1)
Oro …………......…….… +7,7% (3)
Cartera móvil ….…… +1,8% (2)
(1) Este mes han sido los quality growth los que han despuntado claramente, lo que ha hecho buena mi reticencia a trasladarlos inmediatamente a indexados. Como comenté, me parece que hay demasiado “furor” actualmente entre los inversores minoristas por invertir en indexados, que a fin de cuentas supone invertir en lo que más ha subido, con el riesgo consiguiente. Prefiero proceder con una mayor cautela.
(2) El EuroStoxx 50 ha subido un 8%, pero mi compartimento de Bolsa Euro ha estado invertido solamente al 50% y únicamente desde el 21 de enero. Esta es la posición que completo ahora en mi cartera móvil.
(3) El precio del oro ha experimentado un subidón notabilísimo este mes. Rascando bajo la superficie, observo que no ha estado acompañado por una subida en las toneladas de oro depositadas en las bóvedas de los ETC (al contrario que la subida de junio-octubre, que sí lo estuvo), sino que incluso han bajado. Por lo que diría que el empuje no ha venido de la demanda de los inversores particulares. Sospecho que, como ocurrió el año pasado, provenga del acopio de oro por parte de los bancos centrales, fundamentalmente de China y Turquía (y quizás otros BRIC), como medida de seguridad y/o con el propósito de desafiar la primacía del dólar como divisa de reserva mundial. Habrá que esperar al informe del World Gold Council para saberlo. En todo caso, es solamente curiosidad intelectual por mi parte, ya que no haré nada al respecto en mi cartera. Por lo que se refiere al oro, mi política es sencillamente comprar, mantener y reequilibrar.
Un último apunte: la curva de tipos de EE.UU. se enderezó en diciembre y se ha empinado un poco más en enero. Un proceso de normalización. Aunque según mi “librillo” esperaré doce meses desde que cesó la inversión de la curva hasta que dé por cancelada la correspondiente señal de alerta en mi cartera. Entre tanto sigo al tran-tran.
Saludos y mucho éxito con vuestras inversiones.