Buenas tardes a todos.
Gracias
@uroboros. Me consta que conoces bien el sector y que tus consejos son totalmente desinteresados.
Lo cierto es que los tuyos son los mismos consejos que doy a quien me los pide, pero en mi caso concluyo la gestión con el traspaso del capital a un nuevo PIAS y con el cierre de los anteriores en las mejores condiciones posibles.
También agradezco la intervención de
@superpadel1,
@kradem77,
@multiareasll, @alsaguque,
@futr3,
@miguel335566, por comentar su experiencia con PIAS detallando el nombre del producto, de la aseguradora y sobre todo de la agencia mediadora, que por desgracia siempre es la misma. La “prestigiosa” compañía alemana.
Y digo esto porque en este foro (y en otros) se tiende a generalizar cuando se habla de PIAS, pero gracias a gente como vosotros se va sabiendo la verdad.
Quede claro que el PIAS es una herramienta mas de ahorro/inversión y probablemente la mejor cuando el propósito es planificar un complemento para la jubilación (por sus ventajas fiscales). Quede claro que todos los PIAS no son iguales. Los
hay muy buenos, buenos, regulares, malos e incluso innecesarios, pero sobre todo,
quede claro que la mayoría de los mediadores y agencias dedicadas a la comercialización de seguros de inversión (IBIP), hacemos las cosas bien y no tenemos quejas como OVB. En mi caso presumo de comercializar el mejor PIAS del mercado (Estrategia 5 A&P Aegon) desde 2007, sin haber recibido jamás una queja y sin que ningún cliente haya traspasado posiciones de este a otro PIAS. En cambio todas las semanas tramito dos o tres traspasos de PIAS mediados por OVB, sobre todo de Liberty, FWu Forward, pero también de Generali, Allianz, Santa Lucía…
Ultimamente me empiezan a llegar los de Allianz y debo decir que es el menos malo de los que ha comercializado OVB, pero es más caro que elmPIAS E5 de Aegon y no acredita ni 5 años de antigüedad, por los que no hay color al compararlos y también los traspaso.
Algunos me tacharan de oportunista, pero alguien tiene que ofreceros una salida al problema que estáis trasladando y la que yo propongo coincide con las recomendaciones que otros ya han dado. Y os aseguro que no gano nada en ello. Yo gano con las contrataciones nuevas, pero los traspasos solo me generan más gestiones que si el cliente parte de cero. No obstante, es un placer ayudaros.
También intervengo en “defensa propia”, para lavar la imagen de un producto y un sector (seguro inversión) que habitualmente cumple la normativa en materia de asesoramiento, información y transparencia en la comercialización de IBIP (seguros de inversión como el PIAS y Unit Linked).
Al final todos somos víctimas de una gestión comercial basada en la captación de colaboradores y vendedores jóvenes a los que se alecciona para que vendan los productos a familiares y amigos, quedando el asesoramiento y la transparencia en segundo término.
Resumiendo.
Si habéis contratado un PIAS con la “prestigiosa” compañía alemana, ya sea por afinidad con un familiar o amigo que acababa de empezar a trabajar en la compañía o de cualquier otra forma, y no os han explicado bien los costes de contratación y gestión, se cumplen las condiciones suficientes para cancelar la póliza y proceder a la reclamación de los costes soportados.
La cancelación formal se hace como lo ha explicado
@uroboros, mediante un sencillo escrito argumentando el motivo, pero lo cierto es que al ser un seguro de ahorro, bastaría con dejar de hacer aportaciones para que la póliza se acabe extinguiendo.
En el primer caso os devolverán el saldo acumulado, (después de gastos) menos otros costes según las condiciones de la póliza y penalizaciones. Y ademas tendrás impacto fiscal y pérdida de la antigüedad acumulada.
En el segundo caso la póliza se extinguirá por impago y los costes consumirán el poco capital acumulado.
En ambos casos tendréis que formalizar reclamación posterior por los costes cobrados, justificando la ausencia de información y eso no es tan fácil.
La tercera opción y sin duda la mejor, es solicitar el traspaso de las posiciones del PIAS de origen a otro PIAS mejor. Así se recupera el 100% del valor actual de póliza sin costes, sin penalizaciones y sin impacto fiscal. Seguidamente se reclaman los costes de los que no fuisteis debidamente informados.
La diferencia fundamental, es que en este tercer caso sería yo, mediador en la apertura del nuevo PIAS, quien me encargaría de todos los trámites, mientras el cliente se dedica a sus cositas y duerme tranquilo.
Esta gestión se puede realizar de forma independiente, pero la experiencia me dice que se dan dos escenarios;
1. Sales de Malaga para entrar en “Malapeor”.
2. Quedas estancado en lo que denominamos “Parálisis por Análisis”, que no es más que un largo periodo de búsqueda infructuosa sin dar ningún paso, prolongando la agonía y acumulando costes.
Yo no lo dudaría. Si ya tienes un PIAS, te ayudo en el traspaso. Y si aun no lo firmaste, pide información y comparamos.