Buenas
Hace dos años contrate Pias con OVB a un conocido , hago aportaciones de 100 euros mensuales, con lo cual a la fecha de hoy he aportado 2.300 euros, según el informen que me remiten esta seria mi situación actual
total acumulado 1979 euros,
total disponible 1.726 euros
Dado que conozco al gestor le pregunté el significado ya que no entiendo de instrumentos financieros y me deje llevar por el, pero mes tras mes veo como voy perdiendo dinero , esta fue su respuesta, que la verdad no me dejó convencida, ya que yo entre otras cosas le indique que no queria ahorrar para la jubilación , sino para la universidad de mi hijo en y un plazo de unos 6 años:
"Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el momento de la economía que vivimos. La peor crisis económica de los últimos 60 años, de la que se va a salir sí o sí, pero hay que seguir esperando.
Esta situación aunque parezca mentira es muy positiva para ti (Efecto del Coste Medio, que te explico más abajo)
Además de esto, lo bueno será cuando llegue la normalidad en la economía.
Ya verás como va a subir la herramienta cuando arranque dicha normalidad. Va a llegar SEGURO, porque históricamente la economía es cíclica y alcista. No te tienes que preocupar, de verdad.
EFECTO DEL COSTE MEDIO
Lo bueno de esto es que mensualmente la aportación de los 100 euros, al estar en crisis, es muy muy positiva a la larga.
Por qué? Porque todos los meses estás comprando MÁS participaciones de los fondos, puesto que están más baratas al estar dicha crisis.
Aunque creas que es mal momento, es todo lo contrario. Como te dije algún día es momento hasta de hacer alguna aportación extra para aprovechar este momento de baja.
GASTOS
Sobre los gastos hay que tener en cuenta varios factores:
- Todos los productos financieros, todos, tienen gastos.
- Estos gastos dependiendo del producto tienen más o menos cuantía, de administración, de depósito, de gestión,..., en función de la calidad de la compañía, de la gestión que hagan,... (en el caso del PIAS de AXA los tienes explicados más abajo)
- Esta herramienta invierte en 7 fondos de inversión calificados entre 4 y 5 estrellas en morningstar, de las mejores gestoras de fondos del mundo, y globales.
- Hay que tener en cuenta que los gastos de estos fondos serían de un 1,50% anual, cada uno, si lo hiciésemos por nuestra cuenta. Sin embargo con AXA es únicamente del 0,50% anual de los 7 fondos.
- El concepto de estos gastos repercuten directamente en la propia herramienta. O sea, NO son comisiones adicionales que se paguen extraordinariamente.
- Al tener un gasto los 4 primeros años de un 10% sobre cada prima mensual, es por eso que tarde un poco más en ponerse en positivo, de ahí que hay que esperar un mínimo de 5 ó 6 años, tal como te expliqué. Después dicho gasto baja a un 3% mensual. Por eso te aparecen esos 30€ de gastos. Son 10€ al mes, y el informe al ser de 3 meses 3x10=30. Después serán únicamente 3 euros mensuales, y por tanto 9 euros trimestrales, y 36€ anuales, siendo esto un gasto casi ridículo para una herramienta de ahorro de este tipo.
1- AXA PIAS (100 euros-constante)
OBJETIVOS: Inversión a medio o largo plazo
Este PIAS es de medio-largo plazo, entre 10 y 15 años de inversión.
Los gastos son del 10% de las primas durante los primeros 4 años, y a partir del 4º año pasan a ser del 3%, y los gastos generales son del 0,50% anual del capital de la herramienta que se tramitarán mensualmente.
Inversión en cartera de 7 Fondos de Inversión de Renta Variable, con posibilidad de cambio de cesta a más conservadora sin gasto (gran ventaja antes de rescate total de la herramienta en caso de llegada de una crisis económica)
Rentabilidad media anual
1 Mes 1 Año 3 años 5 años
7,09% 8,38% 10,85% 9,70%
Hay que tener en cuenta que la rentabilidad media anual de los últimos 5 años se han comido 3 crisis importantes, 2.018, 2.020 y la de ahora del 2022 y principios del 2023.
Este PIAS está recomendado para unos 7-8 años mínimo de inversión, aunque está puesto a 15 años.
Interesante porque puedo realizar rescates parciales o totales sin penalización a partir del año 4.
En resumen, hay que tener paciencia,"
Alguien que sepa un poco del tema me puede asesorar por favor? he recurrido a esta págiina al ver este hilo específico de PIAS a través de OVB
GRACIAS¡