Yo estoy muy en la línea de Quark1. No sabemos cuando romperá algo ni lo que, pero que estamos viviendo una situación anómala y extremadamente peligrosa eso es indudable.
No creo que lleguemos a ver los tipos por encima del 10%, pero por encima del 6% seguro que si, al menos por la FED. En Europa el 5% está en camino. Estas subidas lo que pretenden no es otra cosa que empobrecer al pueblo y las empresas, la gente viene del covid y está en plan "living la vida", tirando de tarjeta, crédito y ahorros, pero eso se va agotando. Para los bancos centrales, que tengamos noticias positivas de paro son malas noticias para ellos. La inflación la bajarán a costa de paro y menos dinero en el bolsillo del ciudadano para poder gastar. El problema es que tenemos bobiernos en toda Europa (no sólo en España, aunque nos llevamos la palma), que adoptan medidas para compensar por no decir bloquear el impacto que pretenden los Bancos Centrales y eso crea un problema más grave, obligando a los BC a ser más agresivos y a los bobiernos adoptar medidas populistas a costa de más deuda.
Como estoy alineado con mis pensamientos, mi estrategia, aunque posiblemente equivocada, pasa ir reduciendo pesos aprovechando estas subidas e ir incrementando liquidez a medida que vamos subiendo rally tras rally, ya que mi apuesta a medio plazo es armarme de munición para la próxima crisis. La rentabilidad del año ya se hizo en algunos sectores y aunque pueda seguir subiendo, prefiero ver los toros desde fuera con cuentas remuneradas al 2,65% o algún producto defensivo. Creo que de aquí a final de año veremos una recuperación en small caps y eso será la alarma que debemos escuchar para abandonar el barco. También aprovecho para ir liquidando fondos que tenía con poco importe en modo de seguimiento y que para la siguiente crisis no creo que sean el caballo ganador. No me importa perderme las subidas, duermo tranquilo, pero con mis convicciones no me perdonaría estar muy invertido y comerme un batacazo. Por mucho que suba la bolsa, considero que la relación oportunidad-riesgo no me compensa.
Ahora estamos en momento dulce, de transición, complacencia diría yo, en el que la energía ha bajado pero cuidado. The winter is coming... no lo olvidéis. La suerte de este invierno igual no se vuelve a repetir y como suban precios, que subirán, la inflación puede volverse a descontrolar... ojito¡¡¡¡ Muchos profesionales y particulares cuentan con que este año vamos a empezar a ver bajada de tipos y yo creo que veremos los tipos altos más tiempo del que nos pensamos y os dejo una pregunta en el aire ¿Que pasará si en enero sube el precio de la energía y las materias primas?