nos hartamos de oír que hay que evitar las empresas con mucha deuda porque tienen riesgo de quebrar, y luego los estados pasan un kilo,
99% de lo que leo en las noticias a nivel sistémico es humo (ucrania, palestina, cataluña...). Si un país del tamaño de ES o Italia quebrase, revienta todo. El 2008 del lehman brothers nos parecería una tontería en comparación.
Tengo una sensación y es que tarde o temprano occidente va a reventar. No sé que será la gota que colmará el vaso. Algún/os estado/os quebrarán, alguna guerra, estado de bienestar a tomar por culo... O también podría pasar, europa se queda estancada/argentinizada por décadas, cuando asia nos deja atrás en todo (en estado de bienestar tb).
Los ciudadanos en europa estamos aburguesados en comparación al resto de la población del mundo.
Algunas medidas que toma china, como lo de que los extranjeros tienen que invertir a través de ADR, no sé bien como va ese tema bien, pero no me extrañaría que los chinos implementasen medidas de ese tipo para hacer de cortafuegos contra la economía occidental.
En definitiva, a nivel económico la deuda de los países medianos/grandes es único que me preocupa: ni inflación, ni pensiones públicas... En realidad, casi todos los problemas derivan de la alta deuda.