Es lo logico, hace 4/5 años, me llegue a replantear esa situacion, yo inverti en el sector hotelero español por primera vez en 2014, logrando buenas rentabilidades, de mas de un 50% en general, tanto en NH como en Melia, las vendi en 2015 por julio creo recordar, en melia casi en maximos...
Luego 2016, 2017, 2018, 2019.... viendo en la tele que no parabamos de tener record de pernotaciones y de llegadas de turistas a este pais, habia algo que me chirriaba en la logica ¿Si habia record de llegadas los hoteles deberian estar hasta arriba?... pero las cotizaciones de Melia sobre todo, no paraba de estar lateral bajista y sus beneficios netos no se disparaban...
Ahi fue cuando la logica imperiosa te lleva a pensar en el efecto Airbnb, ademas de los deslocalizadores de Booking y compañia, que yo ya veia de antes pero no imaginaba los efectos tan tempranos que tendria (los inversores ya eran conscientes de la disrupcion hipotetica que podria causar ya en finales de 2015, cuando a penas se estaba poniendo dinero para alquiler turistico en España, recuerda que el minimo de lo inmo fue en 2014 en España).
Mi unica solucion logica en 2018 fue que estas empresas como Melia y compañia, debian pivotar a un modelo de lujo, aquel que no les importe pagar mas a cambio de disponer de piscinas, todo incluido, servicio de habitaciones etc etc .. una gran ventaja del Airbnb es que es realmente barato porque eliminas todos los servicios menos la pernotacion, ademas es granular y mucho mas flexible... encima, Booking rompia las redes fisicas de viajes y permitia entrar a juego empresas mas pequeñas de hoteles (imagina que compras un comdomio a las afueras de la ciudad y lo reconviertes en habitaciones para hoteles, tu solo, si nadie mas, sin Booking, eres invisible, con booking, te haces visible al instante y compites en precios frente a las hoteleras de primera linea de playa). Ante la incertidumbre, no volvi a comprarlas.