Mi humilde opinión resumida en el lado económico-financiero:
- Derecho a vivienda no es igual a vivienda en propiedad.
- Los préstamos bancarios son de dinero, no de propiedades inmobiliarias.
- Las garantías de los préstamos son eso "garantías".
- Las garantías de antaño eran los avales personales o familiares.
- En ausencia de avales, la garantía hipotecaria es la misma propiedad.
- A qué precio se debe adjudicar? Es injusto al 50% del valor de tasación que dice la ley? Cuanto sacarías si la vendes ahora en el mercado libre? Estás seguro de sacar el 50%?
- Si una vez adjudicada no se cubre el préstamo pendiente, esa es la deuda pendiente.
- El aumento injustificado por parte del banco (costas, trámites, etc...) de la deuda pendiente es esos mismo, un aumento injustificado.
- La deuda pendiente real es eso, una deuda pendiente real.
En el lado humano bondadoso:
- Una vez ejecutado el embargo, facilitar un alquiler social (~50 €? ) para ocupar una vivienda social (que las hay y sobran) es necesario, pero evidentemente no la misma vivienda por favor!!!
- La deuda pendiente real se puede re-estructurar y de hecho ya existe un recurso, el concurso de acreedores para personas físicas con lo que no se ahoga la economía familiar, pueden seguir viviendo, generando recursos y pagando parte de la deuda. Ahora de ahí a pensar que la familia debe poder seguir consumiendo móviles, "tablets", cenas y vacaciones...para reactivar la economía es como mínimo irresponsable.
y en el lado humano mezquino:
- No se puede seguir con la consigna que cuando en una operación gano soy el mejor y cuando pierdo es culpa de los otros. Y bajo esta consigna no cabe todo. Facilitar a todos los desahuciados un alquiler social es bondadoso, pretender seguir viviendo al mismo sitio con un alquiler social es mezquino.
Y una reflexión:
OPCIÓN A: Si yo me compro a crédito un ferrari y me cuesta 150.000 €, y al cabo de 4 años, con 130.000 km ya no puedo pagar el crédito, el ferrari tiene algunas ralladas, neumáticos para cambiar, y en este momento nadie quiere un ferrari (imaginemos que no gustan y no se venden, han bajado de precio), y devuelvo el ferrari tal y como está al banco (esos si me he quedado con las luces de xenón y he arrancado un par de escudos que me quedan bien en casa), me cancelan la deuda...ah y les digo después si me lo dejan los findes para dar una vuelta con renting "social"...pues igual tengo mucho morro no?
OPCIÓN B: Si yo me compro a crédito un ferrari y me cuesta 150.000 €, y al cabo de 4 años, con 130.000 km ya no puedo pagar el crédito, el ferrari tiene algunas ralladas, neumáticos para cambiar, y en este momento nadie quiere un ferrari (imaginemos que no gustan y no se venden, han bajado de precio), y devuelvo el ferrari tal y como está al banco (esos si antes lo he limpiado con cura), me abonan el 50% de su precio original y restado del crédito me queda una deuda pendiente de 50.000 € ...a la que yo les digo que seguiré pagando a cuotas pequeñas reestructuradas enseguida que pueda, pero que si por favor me dejan un utilitario de segunda mano en alquiler barato para que siga trabajando y pagar la deuda ...pues igual me dicen que sí, no? Y tengo a "toda" la sociedad de mi lado...
Pues eso, no a la dación en pago sí a pisos sociales en alquiler (y no a muchas cosas más, incluyendo ayudas a la banca, políticos corruptos, etc...)