No es facil escribir en dos lineas y posicionarse en un lado u otro de un tema tan delicado como es la dacion en pago, y más cuando se frivoliza con según qué comentarios.
No podemos aislar una parte de un todo y tratar de buscar la solucion a esa parte sin solucionar el todo.
En un contexto general de crisis, la principal cuestion a tratar es el paro: Reduce el consumo y la recaudacion impositiva, afecta a nivel personal y familiar al individuo, no genera riqueza, incrementa el deficit presupuestario via subsidiacion, nuestra autoestima como sociedad cae a niveles mínimos... (Aqui le podeis añadir las consecuencias directas e indirectas que querais).
No tengo ni creo que tengamos la solución a los problemas actuales, pero quizas debería valorarse algunas ideas que ya se aplican en otros paises o que se apuntan en distintos foros:
- Bajada de tipos impositivos: Se está demostrando que mayor presión fiscal no lleva aparejado mayor recaudacion.Hay que fomentar el consumo interno como primera opcion para la creacion de empleo.
- Sin llegar a la dacion en pago, una opcion puede ser la quita parcial de la deuda, lo que genera más renta disponible a personas y empresas para ahorro, consumo e inversion.Tenemos un pais con 4 Billones (de los europeos) de deuda, de los que 1 corresponde al Estado y el resto al sector privado.Es totalmente inviable.
- En otros temas, los que ya circulan en muchos hilos: listas abiertas en elecciones, depuracion de responsabilidades en la Administracion (Hay que recordar que de forma directa o indirecta el Estado controla más del 50 % del PIB español), separacion efectiva de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, "profesionalizacion" e "independencia" de organismos estatales como CNMV, BdE, Tribunal de Cuentas,...
- Reduccion de la estructura administrativa del Estado en todas sus jerarquias.
- Y todas aquellas que para no hacerlo más extenso, queramos pensar y añadir.
Sólo dos cuestiones mas:
Creo que la Banca forma parte del problema pero no es el "problema" en sí. Nos guste o no, es necesaria aunque no con las actuales reglas de juego.
Por último, y volviendo al tema de las daciones, aunque haya opiniones para todos los gustos, lamentablemente es un tema muy delicado. Pienso que cuando lo has perdido todo y acabas perdiendo tu vivienda habitual, ya solo te queda tu dignidad. Y desgraciadamente, de eso no se puede vivir.
Las cosas y situaciones actuales pueden y deben cambiar. En nuestras manos está.