Re: Hipoteca a nombre de solo una de las partes
Pues me temo que sí es posible. Es un engaño al que sometieron a mis padres...
Mi hermana compró un piso (ella es la única propietaria del piso) y en el banco le dijeron que tenían que estar mis padres como "cotitulares" en la cartilla de mi hermana en donde se pasaría el recibo bancario y que "pasado un tiempo", se podrían quitar. Que no era ni aval ni nada. Unos años mas tarde, por casualidad, me di cuenta que en el borrador de la declaracion de mis padres les aparecía a cada uno un 33% de un préstamo. Y cuando cogí los datos fiscales de mi hermana vi que, a pesar de amortizar más de 9000 euros, solo le contaban el 33% de de los 9000 euros para desgravarse. Así que al final descubrí el engaño:
-mi hermana es la única propietaria del piso. Solo figura ella en las escrituras del piso.
-La escritura del préstamo sobre el piso está a nombre de mi hermana, mi madre y mi padre, a partes iguales. Cuando les expliqué que tenían una hipoteca casi les da algo. Dicen que ellos no firmaron nada antes de ir al notario (no les suena haber firmado en absoluto la oferta vinculante), ni se enteraron de nada si es que el notario dijo algo al respecto. Ellos solo fueron una vez a la notaría (a acompañar a mi hermana en la firma del piso y porque iban a ser "cotitulares" de la CARTILLA del banco) y punto (ni siquieran fueron previamente al banco, simplemente mi hermana fue la que habló con el director de la oficina y les dijo eso de que solo tendrian que estar en la cartilla y punto y que fueran el dia de la escritura del piso al notario).
Ahora tenemos este problema. Mis padres, ya mayores, tienen una hipoteca de 30 años sobre un piso que ni siquiera es de su propiedad. Y ahora surgen dudas de si están haciendo una donacion cada mes (ya que mi hermana paga totalmente la hipoteca, pero mis padres figuran tanto en la cartilla como en el préstamo hipotecario) y también surgen dudas en cuanto a la herencia, ya que
a) ¿qué pasa si muere uno de mis padres? ¿el otro hereda su parte de hipoteca?
b) cuando se mueran mis padres... ¿los demás hermanos tendremos que heredar la hipoteca del piso de mi hermano junto con el resto de cosas que puedan dejar mis padres? ¿se amortizará lo que deban mis padres con sus bienes y se hereda lo que sobre? Ya estamos temiéndonos tener que renunciar a la herencia por tal de no cargar con el préstamo hipotecario.
A todo esto, el banco solo le hizo un seguro de vida asociado a la hipoteca a mi hermana, con lo cual, si mis padres se mueren, no se cubre nada lo que deban hasta ese momento en la hipoteca.
Mi hermana (la propietaria exclusiva del piso y de 1/3 de la hipoteca), pasa un poco de todo de cambiar nada porque, aunque está desgravando solo 1/3 anual de la hipoteca en el IRPF, pues cuenta con que cuando mis padres mueran a ella le quitaran 2/3 de lo que quede de hipoteca, ya que con el dinero que tengan ahorrado mis padres se pagarán lo que deban de hipoteca. Los otros hermanos no estamos de acuerdo con esta situación y no sabemos qué se puede hacer para que las cosas estén como deberían estar: mi hermana con su piso y ella solita con la hipoteca de su piso... y a nuestros padres sin hipoteca, que ahora se ven jubilados y con una hipoteca de más de 20 años pendiente.
Si sabeis por donde podemos tirar, os lo agradecería, porque mis padres (y mi hermana) fueron engañados cuando les dijeron que mis padres "solo" iban a estar de titulares en la cartilla y que "al año" podrían quitarse de la cartilla. Les metieron en el préstamo hipotecario totalmente engañados!! (mi padre NI LOCO hubiera aceptado a estar en el préstamo hipotecario de haberlo sabido)
Nota: mis padres están en la hipoteca del prestamos, pero no avalan con nada material.