Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas
En la viña del señor hay de todo y en banca también hay buenos profesionales, cada día menos pero todavía los hay, y no es que se hayan bebido el cerebro porque quien fue una persona honesta lo sigue siendo.
Mira hace años los directivos de banca y los interventores o apoderados (cargos que ya no existen) te ofrecían un producto de la casa como es obvio y miraban por tu interés y por el de la entidad financiera y salías moderadamente contento al firmar y a los 4 años de haber firmado, es posible que no te pagasen como el que más, ni te cobrasen como el que menos, sin embargo ponías en una balanza lo bueno y lo malo y estabas, insisto moderadamente contento.
Esto era posible porque las oficinas tenían unos presupuestos de crecimiento por un lado simples y por otro asumibles, digo simples porque más o menos eran crecer en “ventas” créditos, prestamos, etc., crecer en “compras” cuentas, depósitos, fondos, etc., tener un margen de negocio o de beneficio que permitiera subsistir a la oficina, con ello si no captaban fondos, captaban imposiciones a plazo, y el jefe de turno se contentaba con que la oficina creciera con independencia de si con muchas imposiciones y pocos fondos o al revés, en el campo de préstamos y créditos lo mismo, y en el beneficio algo parecido, y el presupuesto se negociaba con el jefe, ahora parece que no les ponen el puto presupuesto y punto, como al que toca la lotería pero al revés, por tanto la presión del jefe de turno, según lo que indican “antiguos” del ramo, era soportable, y un director de oficina dentro de la entidad era una persona con cierto prestigio y gozaba de ciertos “miramientos” para no meterle bulla.
Con la evolución de la informática y el control ya no sirve que una oficina crezca en volumen de “ventas” porque si estas “ventas” no son del producto que la entidad ha estimado prioritaria el tipo se lleva una presión y unas llamadas de órdago del tipo ¿cuantas visas vas a vender hoy?, ¿Por qué no vendiste las 17 que tenias ayer asignadas?, ¿Qué piensas hacer para cubrir esta desviación?, etc., y claro si esto lo trasladas a pongamos participaciones preferentes, es de lo más fácil que el director de turno para sacarse la presión de su jefe inmediato acabe vendiendo “la moto” a unos clientes que no son para nada compradores de “preferentes” o no cuadran con su perfil ni de coña …. En fin en el caso de las hipotecas pues lo mismo, es España hasta en segundo o tercer trimestre de 2007 compraba casa quien podía fácilmente, quien podría con cierta justeza, y quien a la que los tipos aumentasen 3 puntos no podría pagar seguro, o a quien como su empresa le quitasen la posibilidad de hacer horas extras, problema de cobro seguro, y aún con ello el jefe de turno presionando ¿Por qué no has firmado las 5 hipotecas que tienes presupuestadas?, pues uno (o un montón y medio) puede tener la mala idea se saca la presión diciendo verdades a medias como en esto de los suelos de interés, y como en este jodido país nuestro parece que ir a un notario es como ir a una iglesia y al susodicho señor no hay que molestarle pidiéndole aclaraciones del rollo que está leyendo ….. ya la tenemos liada. Yo estoy caso convencido que los notarios tienen la sensación cuando leen escrituras que están hablando en la mayoría de ocasiones con una pared porque los firmantes o buena parte de ellos, llegan, se sientan, escuchan, firman y dan la mano al Sr. Notario a la salida …. punto pelota…..
Señores la notaria no es ninguna iglesia, el notario será un profesional muy cualificado académicamente, pero es una persona que no está por encima del bien ni del mal (dudo que ningún notario se crea estar por encima de esto) se le pregunta, se le solicitan aclaraciones, os aseguro que las atiende encantado, y mejor tres días antes se pide a notaria la minuta y provisto de un rotulador fluorescente uno se marca lo que quiere aclarar y el día de firma pregunta, así de fácil.
Y por cierto los contratos, seguros, visas y coñas marineras que nos colocan no se pactan y menos se firman en la sala de espera de la notaria, no es el lugar adecuado para ello, esto se hace una semana antes con conocimiento de causa.
Para terminar que ya va siendo hora, yo tengo un suelo, me jode, pero lo tengo, como hice esto que indico en el punto anterior, no puedo alegar desconocimiento porque sería falso, pero sí que puedo negociar con mi banco, de hecho lo he realizado y conseguido, pero sí que es verdad es que me han pedido algo a cambio que por suerte tenia, puede que esto no sea posible en el caso de muchos hipotecados, con lo que solo queda la subrogación.