Yo te cuento un cuento (que es cierto, sin la salsa que le pongo, pero cierto) que va mas o menos por esto, la madre de uno que yo conozco tiene 77 años y no hace mucho le llama por teléfono el director de un banco, y le dice Sra. Tal, que tiene un momento para pasarse por aquí, y la señora que es jubilada y viuda y no tiene nada mas que hacer en toda la puñetera mañana que no sea dar la lata a alguno de sus hijos (lo digo en sentido simpático), y además le apetece salir para no aburrirse en casa, pues mira coge su coche, todavía conduce moderadamente bien, para visitar al “pájaro este”, la pasa al despacho, cuanto honor, es un chaval la mar de simpático, no conoce a sus padres pero seguro que son buena gente porque con un chaval tan majo no puede ser de otra manera, pero no son de esta zona, lastima de no conocerlos reflexiona la señora, el “pájaro” le comenta que le vencen breve aquellos 30.000 euros que le consiguió “arrancar” de su entidad de toda la vida, y por cierto al chaval este le costo lo suyo la verdad, y que ahora con la crisis los precios del dinero han caído un montón y como mucho le podrá ofrecer el 2,50% (lo tenia no sé, puede que al 4,50 o al 5, yo que sé), y le dice que su entidad para buenos clientes saca un deposito nuevo que le rentará el 6% durante los 2 ó 3 primeros años y luego al precio del dinero más un 2 ó 3% (exactamente no lo sé tampoco, pero por ahí va la cosa) , y la señora no tiene ni remota idea de que es eso del precio del dinero, el de los tomates y el pan si lo sabe, compró pan y tomates toda su vida, pero no sabia que el dinero tiene precio, ¡que cosas tiene el mundo de hoy, como cambia!, ....... y si quiere el dinero le dice el "pájaro" en 3, 4 días o una semana como mucho, tendrá el dinero en la cartilla de ahorros, (lo de la cartilla si lo sabe, la tiene de toda la vida), bien ....... para estos depósitos al 6% tienen lista de espera, ¿adivinas que le han vendido?, pues fácil preferentes perpetuas, y apuesto que le recabaron el test de conveniencia y toda la puñetera MIFID enterita y debidamente firmada, bien lleva 7 meses con la orden de venta en el despacho del director de la oficina, que por cierto es ya otro “pájaro” el de antes ya no está, lastima de conocer a sus padres para saber donde ha ido ¿ como le llamamos a esto?, ¿presunta estafa? No, no podemos, seria un delito, y si esta todo firmado no lo es ¿de acuerdo?, ¿presunto engaño?, pues tampoco por la misma razón, ¿abuso de confianza?, creo que no, no se pueden demostrar las conversaciones, e insisto está todo perfectamente firmado.
Pues fácil, la respuesta es que la señora en tonta y no se leyó todo el protocolo, y si firmó confiando en el banco, porque no olvidemos que los bancos hoy todavía son establecimientos en que por lo general la gente confía, y en los pueblos o localidades pequeñas más, porque el director del banco o de la caja es una persona con cierto prestigio, pues si no lo leyó “que le den …..”, ¿seria esta la respuesta?, pues sinceramente creo que no, en esto de los contratos bancarios no todos nos los leemos todo, (y auque lo leamos no somos tan listos para comprender toda la jerga, vamos ni de lejos) y por ejemplo yo cuando lo hago y tienen que esperar un buen rato para que ponga mi firma, me miran como los bichos raros que les toca por estadística a cada oficina unos pocos “que se cree este, que tengo tiempo para esperar 30 minutos que el pollo se lea todo el jodido contrato y tenga la osadía de preguntarme sobre el pacto número 42, que por cierto yo director no me he leído y tampoco sé, en caso de haberlo leído, si le podré indicar que coño viene a decir …… y dudo que se lo haya leído antes de vender la moto esa…….”
Y por cierto te puedo contar de estas algunas más, una de un depósito estructurado con interés garantizado, si el interés no el capital y con strike al 85% a un plazo de 5 años, referenciado a valores bancarios, imaginate el desenlace.