Jecxs71, no te sorprendas tanto con los swaps a empresas, en pymes hay un montón de afectados, se han forzado operaciones en el pasado del tipo “esto van con lo otro….. sin lo otro no hay esto”, o en otros casos convenciendo diciendo lo que no es, vamos vendiendo el swap como si fuese un cap, pero gratuito, y tu sabes que entre una opción (cap) y un swap hay una diferencia tremenda, para empezar que el cap es de mal vender porque hay que pagar una prima, y esto vende mas bien poco.
Empresas con una cifra de ventas de 3 ó 4 millones y cash flow de 200-300.000 €, son empresas modestas en su mayoría, pero son empresas con cierta estructura, no para permitirte un sueldo de un director financiero, pero si en de un contable algo aventajado y a éstas también se lo han colocado (y por otro lado tener a un tipo en plantilla con un salario de no sé 80-90 ó 100.000 € al año, no es en sí ninguna garantía)
De verdad, no sé en tu zona de actuación, pero en Catalunya que tenemos afortunadamente un tejido empresarial muy atomizado y se cuentan por decenas en cualquier provincia catalana (Barcelona ya ni te digo) empresas con estas cifras de negocio, y estas han sido un objetivo claro de este producto y se ha conseguido parte de lo pretendido por las entidades financieras, lo que ocurre es que esto se ha ido de madre, yo creo que nunca en la mente de ningún “pensador del ático” se le ocurrió que podría pasar algo semejante, en mi opinión (y carezco de prueba alguna) la idea iba por otros derroteros, creo que se pensaba que iban a contratar unos derivados los clientes cobrarían unas cantidades pequeñas durante unos pocos meses, la previsión era que los tipos iban a caer, no sé ….. 1 punto o puede que dos a lo mucho, los clientes pagarían luego una cifra similar a la que habían cobrado o algo más en el peor de los casos, pero pagando durante mas tiempo del que habian cobrado, y sin problema, las entidades se habrían embolsado las correspondientes y legitimas comisiones por la colocación del derivado y no habría pasado nada, bueno unos cuantos clientes toca pelotas, pero poca cosa mas, sin embargo los tipos han caído a limites insospechados e históricamente inexistentes, y el invento se ha ido al carajo, y con el agravante en algunos casos de que aún que un cliente (que algunos hay) supiesen exactamente lo que contrataban que están pagando dos veces el swap, y me explico:
Están intercambiando un tipo fijo por el euribor, un swap al final es eso, pero si tienes un préstamo, hipotecario o no que tiene un suelo, por un lado pagas el intercambio a precio de euribor pero tu préstamo va por otro derrotero que es el suelo del préstamo, con lo cual estas pagando parcialmente dos veces, una por el swap, y otra por la diferencia entre el euribor y el suelo menos el diferencial pactado.
Saludos.-