Buenos días a tod@s,
Lo primero, quiero agradecer de corazón las palabras de ánimo recibidas. Nadie mejor que vosotros para entender los sacrificios que supone, con una economía más que modesta, embarcarse en la aventura de comprar tu casa, con la máxima ilusión siempre, pero también con el mayor de los esfuerzos.
Muchas veces me pregunto... ¿qué sucedería si en lugar de debernos a nosotros el dinero estos profesionales bancarios, fuéramos nosotros los que debiéramos alguna letra de sus leoninas hipotecas? ¿en qué situación estaríamos?
No quiero ni imaginarlo, pero seguro que acabarían con nosotros en todos los sentidos...
Hecho este desahogo, paso a contestar las preguntas que me habéis hecho:
Para SEILL: Hice un escrito lo más esmerado posible, buscando jurisprudencia aquí y allá, aunque no soy profesional de la justicia ni mucho menos, pero me tomé mi tiempo. Creo que no lo hice mal del todo a tenor de la carta con tipografía ultra-reducida que he recibido, sin apenas espacios, y cargada de argumentaciones, normativa, legislación, de todo...
Seill yo pedí AMBAS COSAS, es decir, solicité la devolución de la Claúsula y de los importes cobrados por constitución de la Hipoteca.
Algunas de las expresiones que argumentan son... "Abanca nunca cobró esas cantidades, fue el Notario"... imagináos mi cara al leer semejante "ilustración". Claro que fue el Notario, señores, porque ustedes con sus cláusulas y contra-cláusulas se las arreglaron para cargar a sus clientes todos los gastos.
"En los procedimientos en que se devuelven los gastos, Abanca no ha sido parte"... Tremendo... ¿Y eso les da patente de corso para hacelo ellos???
En lo que sí les reconozco que tienen razón es que el Impuesto debemos pagarlo nosotros, ahí sí que parece haber consenso entre los profesionales de la justicia y entre Hacienda misma.
El resto deben (deberían) devolverlo.
De lo de la Cláusula en sí misma no dicen nada, que lo están "tramitando" son las palabras textuales que utilizan, y eso sí, hacen una advertencia: "el servicio de atención al Cliente no está obligado a realizar cálculos de ningún tipo, eso corresponde a los órganos judiciales"...
Dan a entender claramente que no quieren saber nada de recalcular la hipoteca, ni de ofrecer intereses, ni nada de nada. Como mucho las cantidades cobradas de más y no a todo el mundo (no sé como harán la selección).
En fin un panorama muy crudo, su disposición a colaborar y respetar el Real Decreto es nulo. Simplemente lo están usando de forma torticera, como un instrumento a su exclusivo servicio.
Y de momento ni me han llamado ni nada de nada.
Estoy empezando a buscar abogados, aunque yo, que si tengo respeto por la justicia, os aseguro que está siendo un trago para mí.
Un abrazo muy fuerte también para Victor1982. Gracias por los ánimos, los valoro infinito. Si hay alguna novedad más aquí la aportaré.