Llevas toda la razón en lo de la banca.
Vamos irnos al año 2019 para comentar lo que tenias en el mercado en ese momento en mi ciudad, y ojo con esto, no es la situación que hay ahora, cuidado con este detalle.
La vivienda de obra nueva, y el tema de de comprar sobre plano, o, comprar vivienda de promociones recién terminada, eso no existía en ese momento, no tenías nada de esas características en la ciudad.
Lo que se vendía como obra nueva, en realidad, no era tal obra nueva, eran viviendas de promociones que se construyeron entre los años 2009-2011, la época de la burbuja inmobiliaria, y esas viviendas tenían algún que otro problema para poder formalizar la compra-venta, porque las promotoras de esas viviendas hacía años que estaban en concurso de acreedores. Eso era todo lo que tenías en el mercado en ese momento, más la compra-venta de vivienda usada.
Ese mismo año 2019 me meto en una operación comprando una vivienda a un fondo de inversión, ellos no eran los titulares de la vivienda pero eran los titulares de la hipoteca, del resto se encargaba una administradora concursal.
Unos años después, en el año 2023, resulta que vuelvo al mismo banco a preguntar por lo mismo, por curiosidad, y porque en ese momento iba a volver a meterme en otra operación.
Estaba claro lo que tenía era ganas de volver a recordar la respuesta que me habían dado en el año 2019. Me dicen que las hipotecas ya habían cambiado, y por cambiado, se entienden que cambiaron los requisitos para la concesión de las mismas. Como ya dije, el banco en el año 2019 me da esa respuesta sin ni siquiera mirar el perfil económico que podía ofrecer.