Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,9K respuestas
69 suscriptores
Página
1.650 / 1.651

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

habiendo pasado 17 años, por ejemplo determinados sitios de Almería.

NO esperarás que La Mojonera cotice al mismo precio que el Paseo de la Castellana en Madrid jajaja

No hay que irse a extremos: mirad Valencia, que es un truño de zona, la periferia es más fea que la madre que la parió... y hay gente hablando de aquello como si fuera.. no sé.. un barrio bueno de Beijing, o las afueras de Shenzhen jaja

"hay personas que también siguen el hilo y piensan en burbuja generalizada cuando hay zonas que aún no han recuperado ni siquiera precios 2007, habiendo pasado 17 años, por ejemplo determinados sitios de Almería.
Por otro lado hay ciudades como Málaga que ya están por encima de esos precios de 2007, pero como digo han pasado 17 años."

Cita el mensaje entero y no una parte que poco tiene que ver con lo que explico Juan, no seas mamonetti 😂 😂 😂 que lo que vengo a decir es que en algunos sitios han recuperado precio y en otros están por debajo del 2007.

Jejeje 🙈 🙈 🙈  por otro lado me he descojonado con la comparativa de La Mojonera y la Castellana.
He de decir que Almería por ejemplo es de las zonas en decadencia y salvo determinados sitios como Almerimar o Aguadulce en Roquetas...el resto va en caída libre, por el deterioro de la zona en si...
No son pueblos con barrios como el de Salamanca en Madrid precisamente.

Burbuja puede ser incluso sin superar los precios maximos, burbuja no es ni mas ni menos que pagar precios mucho mas altos que los que son razonables en esa zona, si Almeria no está mejor que en 2008 pues incluso precios menores que entonces pueden ser burbuja.

En cambio en otros lugares donde la situación es mejor (mas empleos, salarios mas altos, mayor interes, mejores infraestructuras... pues precios mucho mas altos no significan por si solos que haya burbuja).

En mi inexperta y humilde opinión, si uno mira datos de evolución de población (crecimiento/decrecimiento y edad media), IRPF y construcción de vivienda nueva entre dos lugares puede explicar en muchos casos la distinta evolucion que han tenido. Me gusta mucho para esos datos la pagina foro-ciudad.com te saca esos datos de la poblacion que busques junto con las medias de irpf de la provincia, comunidad autonoma, indices de desigualdad, evolucion de habitantes, tasas de desempleo, numero de compraventas, hasta nuevas matriculaciones...

Otro año mas con los agoreros dominando el foro pero otra año mas la vivienda subiendo, los tipos bajando y mayor tasa de ahorro tampoco hacen pensar que en el corto plazo vaya a empezar esa caída.

La vivienda está cara, creo que nadie sería capaz de decir lo contrario, pero asegurar que por eso va a caer pues... siempre puede estar mas cara o mantenerse durante cierto tiempo y la inflación y posible mejora económica durante ese tiempo conviertan esos precios caros en razonables de aquí unos años (y por tanto en nominal no bajarían de precio).

Disculpa - has dicho que tenemos ahora mayores tasas de ahorro? Eso donde lo has visto? Con la inflación que hemos tenido, impuestos subiendo, diesel a partir de Marzo subirá, etc etc y me estas diciendo que con los mismos sueldos, mas impuestos y precios más caros, la gente ahorra mas? Me encantaría revisar esos datos, si puedes compartir alguna fuente...

Si claro:

Informe completo de donde he sacado esa captura:

https://www.ine.es/dyngs/Prensa/es/CTNFSI3T24.htm#:~:text=La%20tasa%20de%20ahorro%20de,del%20mismo%20periodo%20de%202023.

Se ve que los mismos sueldos no es del todo así (subida del 7,4 % en remuneración de asalarariados, que dado que la tasa de desempleo creo que no ha cambiado mucho en este ultimo año pues en mayor parte es debido a la subida salarial y con una inflación menos de un 3% pues está mejor, o menos mal, que hace un año). Si a eso le añades bajadas del tipo de interés la capacidad de compra de vivienda de la población sube claramente.

La realidad es que la economía española este año lo ha hecho increíblemente bien, pese a tener casi todo en contra, y el mercado laboral parece aguantar estas subidas salariales impuestas, esa mayor carga impositiva y las medidas tomadas por el gobierno en contra de los intereses empresariales, y puede parecer raro, a mi el primero porque no me lo esperaba, pero mas raro es que por hacer muchas veces el mismo trabajo en otros paises de UE se pague mas de 100€ la hora a un trabajador y aqui no se llegue ni a 50 y ellos tengan tasas bajisimas de desempleo y aqui pues eso... y quizas en este entorno de falta de competitividad industrial frente a china pues aqui no se note o incluso nos beneficie y se corrija por necesidad esa ineficiencia, si el sistema político acompañara algo deberíamos ser uno de los mejores paises para atraer industria (renovables, clima, localización...) la pena es que no lo hace en absoluto.

Veremos si este nuevo apriete de tuercas de las 37,5h semanales (que supone un incremento de coste considerable) también lo soporta o no o si además genera mayores contrataciones y mayor consumo por disponer de mas tiempo libre, que visto lo visto...

Quizás la vivienda no baje y aunque lo haga sea a unos precios que nos sigan pareciendo muy caros. Quizás nos tendremos que acostumbrar a ver pisos cada vez más pequeños como algo normal y quien sabe si en ciudades como Barcelona, Madrid o Malaga cada vez haya menos espacio para construir y se vea casos donde lo que en otro año fue un piso se convierta en tres y así.
En la generación de mis padres había casos donde en una casa pequeña podían vivir 10 o más personas y uno se preguntaba ¿Cómo era posible? Pues seguramente alguna familia hoy en día viva así y más que habrá.
Personalmente creo que hemos podido tocar un techo cuanto a bienestar y calidad de vida y ahora toca acostumbrase a pagar más y recibir menos.

Yo tampoco creo que tenga por qué ser así.

En la anterior burbuja la subida se hacía precisamente por esa sensación de van a seguir subiendo y no podré comprar, ahora o nunca, no va a bajar... Junto con un mercado laboral y con unas condiciones hipotecarias suicidas que fue la gasolina. Al final la vivienda para que suba de precio debe haber gente que pueda pagarla.

¿Que puede la gente aceptar pagar más por viviendas más pequeñas? Si, pero la gente joven de ahora no vive ni está dispuesta a vivir mal (por mucho que protesten o que protestemos) y cuando tienen 25 o 30 años les puede hasta parecer bien compartir piso o una habitación pero no conozco ninguna familia española haciendo eso, y no paro de ver cómo la gente aunque tarde quiere formar una familia y tener hijos y todos terminan comprando, porque si le quitas el gasto en ocio y sumas dos salarios da para bastante, y no hablemos ya de tener el apoyo de padres y familiares, incluso creo que preferirían alejarse del lugar de trabajo para poder tener una vivienda más grande, o renunciar a este e irse a un lugar donde la relación salario precio fuera más razonable.

Donde si puede ser que acepten eso es en población inmigrante y si eso se extiende pues si que puede ser que impongan esas condiciones y suba todo de precio, así como también puede subir el precio la compra extranjera.

Si va a subir o no es complicado saberlo, pero si podemos ver el riesgo de comprar en determinado momento, si para pagar la hipoteca lo habitual es que una familia necesita los dos salarios en un mercado laboral que empiece a flojear pues... Además la situación económica afecta significativamente a la estabilidad de esa familia y si se separan si o si tendrán que vender, al precio que puedan, si eso se generaliza pues ahí empezaría una crisis.

Para mí todo depende del mercado laboral, la subida de tipos de interés no ha hecho que la gente no compre (cosa que tampoco me esperaba), con estabilidad (o con sensación de esta) la gente va a comprar y si quieren comprar recurriendo a familiares (que no me parece bien ni lo defiendo, pero es lo que veo) o dejando de gastar tanto en ocio ahorran y compran, mientras eso no cambié y siga la falta de oferta la vivienda seguirá el ritmo de los salarios y la economia ajustado a los tipos de interés del momento, el problema está en comprar en esa situación y que el mercado laboral empiece a flojear. También podría afectar si cambian algunos temas políticos que corrijan está falta de oferta.

Pues yo creo que si uno quiere aspirar a tener lo mismo que antes se va a tener que endeudar y mucho o que los padres de uno u otro familiar aporte capital.
Aquí la cuestión es de lo que uno gana al mes cuanto % de dicho capital se lleva la vivienda y demás gastos fijos. A eso súmale lo que va a gastar cada miembro de la familia y cuanto queda para ocio o vacaciones.
Después haz un análisis de lo que tienes por lo que pagas.
Por ejemplo, yo vivo en Galicia y básicamente casi toda la costa de Pontevedra está saturada de casas y edificios. Alguno que haya comprado una vivienda por allí hace 20 años lo haría buscando la tranquilidad, una casa que tenía vistas y hoy ve que a pesar de estar en una casa poca más privacidad que en un piso donde se escucha todo. El que quiera ir a vivir hoy allí va a tener que pagar mucho más y no va obtener lo mismo.
Después, uno quiere un piso y dice, busco algo donde pueda tener una habitación para un despacho o hacer lo que quiera y ves que los pisos de hoy en día son enanos, con armarios pequeños y tener una habitación como la que hablo ya es un lujo.
Quizás sea que yo soy un agraciado de vivir en una casa de campo, cerca de una ciudad con todos los servicios y bien comunicada y donde puedo ir a pasear a mi perro a paisajes que cada vez son menos abundantes. Y esto de lo que yo, tengo la suerte de disfrutar, me temo que cada vez será mucho más caro poder optar a eso.

Creo que esa comparación no es del todo buena.

Tener lo mismo que antes: es que antes (dependiendo sobretodo de que fecha hablemos) pero si hablamos de la generación del babyboom por ejemplo no han tenido ellos lo que nosotros (en general). ¿Cuantos de la generación nacidos en el 60-80 había viajado fuera del país como los jóvenes de hoy en día?¿Cuantos habían estado sin trabajar hasta terminar los estudios?¿Cuanto costaba la comida entonces y la ropa? Claro que se dejaban menos en vivienda pero porque no se podía pagar más porque había otros gastos más importantes como comer y vestir que eran mucho más caros y tampoco se podían hipotecar como ahora porque los tipos de interés no son los de ahora y no permiten pedir tanto.

Esa situación ahora hace que podamos destinar mucho más a la vivienda y con la falta de oferta pues es lo que tenemos, pero no vivimos peor, un 30 y muchos % de nuestros ingresos van al ocio y eso antes no existía, las viviendas eran pequeñas para el número de gente que vivía en ellas, si viviéramos gastando como las generaciones anteriores estaríamos mucho mejor que ellos y tendríamos para pagar perfectamente una vivienda. Eso no quita que con otras políticas y no teniendo esa falta de oferta estuvieramos mucho mejor que ahora.

Como anecdota puedes ver cómo el fin de curso de bachillerato se celebra en sitios como palma de mallorca, hace unos 15 años que lo celebre yo a la gente le costaba gastarse y tener que pedirle dinero a sus padres para eso y nos íbamos en tren en la combinación más barata que saliera aunque estuviéramos de viaje muchas horas (y para el trayecto nos llevábamos bocadillos de casa) a algún sitio de costa que fuera barato. Y de la generación anterior a la mía eso ni se planteaba... y la anterior a esa ojalá pudieran muchos haber estudiado hasta ese nivel.

Parece que el discurso de que son los que peor van a vivir va calando pero si se echa de verdad la vista atrás todavía no he conocido a nadie que haya vivido peor que sus padres, que económicamente estén peor si, pero por el ritmo de vida que llevan y que no llevaban sus padres. Es cuestión de prioridades.

Un saludo.

Lo que he comentado es que creo que quizás hayamos tocado techo en cuanto a la calidad de vida o lo que uno puede obtener por lo que se paga. 
Puestos a comparar generaciones yo veo que por ejemplo a mi generación no le ha faltado de nada. Es cierto, que en navidad había limitaciones de regalar y no es la locura de hoy, pero ¿Cuantos niños hay hoy en una familia vs antes? Después yo podía salir de fiesta varios días a la semana y tomar alcohol y tampoco tener que hipotecar un riñón. Hoy eso es imposible y por ello muchos deciden hacer fiestas en pisos o descampados porque lo de antes es insostenible. 
Hoy la gente viaja mucho, pero ¿Cuántos piden un préstamo para viajar? Después está la calidad del viaje. Seguramente alguno de aquí recuerde ir de vacaciones o a la playa y poder disfrutar del mar y la tranquilidad y ahora en algunos puntos de España eso ya no se puede ver a no ser que vayas a la playa en invierno y si es mejor, lloviendo. Por no hablar del turismo masivo que ya dan ganas de estarse en casa o ver un documental de como eran ciertas partes del mundo hace años. 
Ya se verá que ocurre con el precio de la vivienda en los próximos años, pero yo creo que cada vez nos tendremos que acostumbrar a aspirar a viviendas mucho más modestas. La vivienda sube porque hay poca oferta y una demanda feroz y si la gente local no puede permitirse comprar ya vendrán los de fuera, como por ejemplo, ocurre en Canarias.

Totalmente de acuerdo, pero esa masificación que está siempre lleno todo a pesar de los precios es un síntoma de que la gente está mejor que antes que no podían incluso con mucho menores precios y encima tener una experiencia más agradable que ahora, no quieren o queremos tener tantos hijos para disfrutar de mejor ritmo de vida.

Y yo creo que puede ser que esto cambie y pasemos a vivir peor si, pero por el hecho de que ¿de que sirve ser rico ahora si no se pueden ir a ningún sitio tranquilo, si todos los sitios visitables están atascados?

Hace unos años ya en un reportaje tipo callejeros que no recuerdo salía una mujer que se le veía, y decía, ser de familia adinerada con una vivienda pegada a una playa que decía que: "Es una pena lo que pasa en esa playa, que antes podías ir tranquila y conocías gente interesante pero que ahora esta llena de gente de clase baja" y que por eso ella ya no iba a la playa pese a tenerla al lado, que era una pena...

Y creo que esto que sentimos nosotros ahora para la gente de clase alta será mucho más notorio comparado con hace años, y la influencia de determinada gente de esas esferas que pueda tener esa mala idea sobre la política si que puede hacer que cambien las cosas, como digo con mala idea, queriendo que para estar ellos mejor los demás empeoren y no puedan afrontar esos gastos y se haga política para ello.

¿O quizás se está haciendo ya? Porque las medidas tomadas y las "agendas" a raíz del cambio climático apuntan mucho en esa dirección... 

Un saludo.

Bueno, la masificación no tiene porque ser un sítoma de la gente está mejor que antes. Lo que pasa es que tenemos las redes sociales que hacen más populares zonas que antes no lo eran porque no se conocían. Después hay gente española que no se pueda permitir viajar fuera del país y decida coger el coche e irse a ese punto que le sale más económico.
Después hay más vuelos disponibles y da la oportunidad que sea más fácil viajar, pero cada vez se escucha más que de que hay que regular el turismo porque hay sitios desbordados donde ya no coge más gente y los que viven allí ya no aguantan más.
Y repito ¿Cuánta gente viaja a crédito? Para mí tener que pedir créditos para ocio me parece una locura, pero así es la vida hoy.
En cuanto a los hijos está claro que hay menos niños que antes y el número de perros va en aumento, pero en algunos casos puede ser porque las parejas no quieran hijos y en otros porque no puedan o quieran tenerlos debido al esfuerzo económico que requiere o que no se puedan permitir una vivienda en condiciones y prefieran estar así.

Y el caso que comentas de callejeros es posible que siga habiendo gente así, pero no hay que irse a extremos. Yo recuerdo de joven ir a playas y ver que el fin de semana podía haber mucha gente, pero por semana estar más tranquilo y ahora esas playa parece Benidorm.
Afortunadamente en Galicia sobran playas y aparte las puedo disfrutar el resto del año. El problema los tienes los que viven allí y teniendo la playa al lado, si quieren tranquillad tengan que coger el coche e irse a otro lado.
De hecho es típico el que hace una casa al lado de la playa y le pone piscina porque en la playa no va a tener sitio para ir ;). Por cierto, yo este verano me pareció ver un aumento de la gente que se come el bocata en la playa en lugar de ir al chiringuito.

La cuestión con esto del dinero es que un español en un punto de España puede ser clase media baja y tener una vida que otro español en otro punto de vida tiene que ser clase muy alta para poder equipararse. Después ya es la suerte donde una haya nacido y que el turismo no haya hecho acabado con lo bueno del lugar.

En fin, con el tiempo veremos si se vivirá mejor y si la vienda baja o sube.

Respecto a la tendencia futura que seguirá la vida creo que podría ayudar mirar de reojo o directamente de frente a lo que ya ocurre en países que juegan en tu propia liga y queriendo o sin querer se está copiando. La globalización y conexión mundial es un hecho. La gentrificación otra. Para seguirme el hilo quiero comparar a nivel muy general y ya no tanto países sino ciudades desde una visión universal porque aunque suene hippie y más allá de diferencias políticas & económicas todos estamos en el misma linea.
Veo igual el problema de Madrid que el que pudo tener hace años Tokio o New York con la diferencia que ellos van “abriendo camino” y Madrid y otras ciudades en su misma linea. 
El afinamiento en ambas ciudades ejemplo es una realidad. Los rascacielos fueron una primera solución a esto. Cuando agotas esa linea la siguiente es reducir espacio habitacional. Cualquier hotel céntrico en ambas ciudades son ejemplo de ello (generalizando claro, que siempre hay opciones). Habitaciones caras y enanas. Todos hemos visto hace años ya esos hoteles de Tokyo que parecen ataúdes. Lo vemos lejos porque a nivel gentrificación nos sacan un trecho pero si su linea es la nuestra, blanco y en botella.
Su núcleo o centro es lo más caro y si se acaba el espacio la forma de seguir manteniendo beneficios es achicar espacio por lo tanto el futuro es ese mientras sigas haciendo lo mismo. 
Las capitales son ejemplos más radicales donde poder visualizar esto pero lo mismo aunque a otro ritmo ocurrirá en el resto de ciudades. 

Un detalle importante es que actualmente la gente no viaja sino que hace turismo. 
La diferencia entre una cosa y otra es enorme y sus repercusiones dan para escribir un libro. Repercusiones muy negativas, salvo para determinado sector económico. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.