Por cierto @zackary otro punto que hemos comentado anteriormente, al hilo de tu pregunta de esta mañana.
1.- No tiene nada que ver, la pregunta enfocada cómo vivienda de residencia habitual, a cómo inversión.
Mi respuesta de esta mañana, es a la conveniencia de tener en propiedad, tú vivienda de residencia habitual. Para mi eso es lo vital, en vez de vivir de alquiler.
(Cómo inversión, cada uno sabrá que prefiere)
---------------------------------
2.- El sesgo digamos de pertenencia.
Ahora que te estás haciendo "metalero". Una de las personas más influyentes en España en metales, me dijó hace poco que los metales te atrapan. Tienen algo especial, y estoy de acuerdo.
Lo mismo pasa con los bonos
Lo mismo pasa con los inmuebles.
Eso hace, que tu capacidad de ahorro sea mucho mayor, pues aguantas de mucha mejor manera la volatibilidad. Custodias algo que te gusta, y en lo que crees, con lo que mantenerlos a largo plazo, te resulta más viable, realista y cómodo.
Evitas el
El que vende, empieza a perder
Ignacio Fuertes lo expresa muy bien, y el sentimiento lo haría extrapolable a los tres activos:
- Inmuebles, bonos y metales
Siempre he considerado que la renta variable juega con los sueños de las personas, lo cual la hace fascinante. La renta fija al contrario, juega con los ahorros y pensiones de las personas, algo mucho más aburrido pero sin duda alguna mucho más necesario. La gestión de activos de renta fija requiere de unos conocimientos muy técnicos, que muchas veces se hacen aburridos e inentendibles para el público en general, pero que permiten un mundo de posibilidades mucho más amplio. A mi me gusta mucho compararla con una partida de ajedrez. Entender las reglas básicas es sencillo. Ser un maestro es complejo, requiere mucho estudio y esfuerzo intelectual, pero luego permite ser muy creativo y efectivo a la hora de desarrollar el juego.
A diferencia de la percepción general, la gestión de activos, y en especial de renta fija, requiere de una elevada creatividad, donde se pueden expresar las mismas ideas de múltiples formas, y donde la mejor apertura siempre será aquella que te aporte una ventaja competitiva a la hora de plasmar la misma idea.
Ignacio Fuertes Renta Markets Sequoia