El mayor problema de las "multinacionales" no son que hagan macrocentros comerciales, sino más bien su logística online que un particular no puede pulir igual.
Y es que los menores de 30 y los jóvenes no compran online sólo por gusto, muchas veces lo hacen por necesidad. Y es que si el salario de los jóvenes ya es menor que los de 50 para arriba, las funcionalidades y cargas de trabajo son mayores.
Por desgracia, conozco gente que sale a currar a las 8:00 a.m y vuelve a las 19:00 p.m a casa, tienen que hacer las cosas de la casa y comprar comida, ¿y qué hacen? Compran vía online, sólo por adelantar, porque no les dá la vida. ¡Compran online hasta en el supermercado!
Me catalogo en grupo menor de 30 y ya te digo que prefiero comprar en físico, ¿tiempo? Pues no, yo ya tengo que buscar huecos para ir a la tienda y hacer el "esfuerzo". A diferencia de antes, para mi ahora comprar en tienda física es forzado, porque el estilo de vida te marca que compres online, por tiempos, por trabajo, por labores del día a día, por poder tener un ocio de calidad. Hace unos años el ritmo de vida me dejaba comprar más tranquilamente en tienda física.
Efectivamente, los cambios de "hábitos" son un problema al que nos fuerzan a los jóvenes, ¡no por gusto! Esto lo podría explicar más extensamente, pero...
No estoy de acuerdo con lo de los macrocentros comerciales. Para nada, como te digo, y creeme que el tema de consumo es mi especialidad porque me dedico a ello. Cuando digo la época dorada es porque a ojos del consumidor, ahora mismo la multinacional te vende "status" (¿cómo no tienes el nuevo iPhone? ¿Has visto esa nueva chaqueta de H&M? ¿Pero has visto que maquillaje más bueno tiene Primor? Tienes que tenerlo, compra, compra, posee), mientras que la tienda de barrio te vende "exclusividad" (esta chaqueta no la va a tener cualquiera o la van a encontrar tan fácil, este reloj nadie lo va a tener...).
El problema es que el pequeño comercio se enfrenta a gastos que le cuestán mucho más en esfuerzo que a una multinacional y especialmente, como comenté en mi mensaje anterior, mucho debido a la burbuja inmobiliaria que está comiendose la economía.