Añado también, educarse financieramente...
Sí, soy de la generación que hace viajes que nuestros padres nunca pudieron hacer. Y sí, hay cosas que ahora son accesibles: ahora existe Netflix, vuelos baratos, puedes permitirte ropa cada temporada (antes un vaquero te tenía que durar años), la teconología es bastante accesible...
Aunque el salario real ha menguado, a los jóvenes nos permiten tener una ilusión de calidad de vida. Y digo ilusión porque la "estructura de vida", ya sea comprar una casa, ser independiente financieramente con tu trabajo, tener hijos... es inviable.
Educarse financieramente es empezar a contruir patrimonio, con los recursos que tenemos aunque estos sean escasos... Para nuestra generación requiere hacer sacrificios, esfuerzos que veo que no se hacen. No te digo que no viajen, pero una cosa es viajar cada bastante tiempo y otra cada mes o dos meses. O por ejemplo las suscripciones, no tienes que tenerlas todas, yo por ejemplo cada vez que contrato algo tipo Netflix o HBO es porque hay alguna serie que quiero ver, una vez pago automáticamente cancelo la suscripción y a final de mes si no estoy usándo la plataforma pues ciao. Sorprende que al final del año, sólo pago 2 o 3 meses de Netflix y no los 12 meses que dura un año. Esto son uno 135-150 al año que suman para un fondo de inversión, acciones, plan de pensiones...
Creo que muchos se resignan a no tener nada y esperar a la herencia que en muchos casos traerá un inmueble.