Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Hola.
Estoy en parte de acuerdo.
En el caso de los swaps si que interesa moverse para reclamar ya que hay un plazo de 4 años para presentar la denuncia y son contratos de duraciones de 2 a 5 años (normalmente).
En los suelos hay mucho mas margen ya que estan vinculados a la duracion de la hipoteca.
En los swaps tengo bastante mas experiencia y os puedo decir que de 130 casos que hemos llevado en el 80% de los casos hemos tenido exito. Eso si, todos reclamados judicialmente ya que lo solemos plantear para declararlo nulo y por tanto para que le devuelvan al cliente lo pagado de más. Las sentrncias en firme suelen tardar 1 año desde que se presenta la denuncia.
En el caso de los suelos y dado que las cantidades pagadas de más no son muy elevadas (en comparación con los swaps) solemos presentar un informe pericial poniendo de relevancia la descompensación entre el valor en euros del suepo y del techo y solocitando que eliminen el suelo y el techo pero sin solicitar la devolucion de las cantidades pagadas. Hemos tenido solo una respuesta negativa (5 o 6 positivas) que se reclamara judidialmente pagando solo procurador y tasas y al ir a juicio si que incluimos la devolución de las cuantías pagadas de más.
No creo que la unica solucion sean las demandas colectivas. Creo que hay abogados especializados que estsn dispuestos a rebajar sus honorarios (nosotros colaboramos con varios) y son otra alternativa.
Y desde luego la mejor y la opcion mas rapida me parece que es presentar una reclamación al SAC bien arguementada de forma que el banco sea consciente de que tiene muchas posibilidades de perder al ir a juicio
Asi debera elegir si prefiere asumir el coste de la cancelacion del derivado en el momento actual o de arriesgarse a pagar ademas de este coste, las cantidades pagadas de más y las costas del proceso judicial que suelen ser elevadas