Sé que ha pasado mucho tiempo de este hilo del foro pero la verdad es que coincido contigo con lo mal que trabajan en Tengotucasa. Han pasado los años e imagino que, conforme están ganando presencia en el mercado inmobiliario, aún trabajan peor. Yo, por fortuna, no he comprado con ellos pero os cuento un poco mi experiencia, para ayudar a futuros clientes de estos "comerciales". Entre comillas, claro.
Resulta que vi un piso que por características y tal me encajaba. Sin embargo, el precio me llamaba mucho la atención: estaba unos 15.000/20.000 euros por encima de lo que se está pidiendo por la zona. Encima, se trata de un piso viejo, con ascensor (pero porque lo han montado ahora, antes no tenía, y sin calefacción de ninguna clase ni aire acondicionado ni nada. Para reformar, vaya). Aun así, fui a verlo porque pensé que podría haber posibilidad de negociación. Resulta que al precio de venta había que sumarle un 3%+IVA en concepto de los honorarios. ¿Perdona? O sea que el pisito que anunciaban por casi 170.000 euros, que estaba ya de por sí inflado, se encarecía, al menos, en otros 5500€. Una barbaridad, vamos.
Aun así, firmé la hoja de visita (que no es solo una hoja de visita, mucho cuidado. Se trata de un documento para que ellos acrediten que, si compras el piso, incluso aunque no sea a través de la inmobiliaria, debes abonar la comisión. Esto último no puedo asegurarlo pues, muy profesionales ellos, no te dan una copia del escrito. No obstante, por lo que he leído en foros, no es el primer caso en que comprador y vendedor se han puesto de acuerdo para vender por su cuenta y la inmobiliaria les ha reclamado las comisiones vía judicial.
Tras ver el piso, me gustó aunque les dije que el precio es lo que fallaba pues estábamos en una zona donde no son tan caros y, encima, es una vivienda sin calefacción (ni eléctrica ni de gas), cosa que devalúa bastante a la hora de valorar un piso. Me llamaron, no os exagero, unas 7 veces, de las cuales hablé con los comerciales 4 veces. La última ya le dije que iría a hacer una segunda visita y, si me seguía gustando, haría una oferta al propietario, siempre con una cantidad que yo creía justa y no la que ellos me impusieran. Y es que en las conversaciones por teléfono no paraban de insinuarme que el propietario no tenía mucha prisa por vender, con lo cual negociar el precio es más difícil, pero que hiciera la oferta porque nunca se sabía, igual me la aceptaban. Además, una de las últimas frases del comercial fue: "Está visitando mucha gente el piso eh". A lo que yo le contesté: "Yo también estoy viendo muchos, así comparo mejor". Es la típica frase para presionar a la gente. Son unos comerciales que no tienen idea más que de amargar a la gente y nunca de ayudar a encontrar el equilibrio entre las partes. En fin.
El resultado fue una mañana perdida porque me presento en la oficina y me dicen que tras una larga reunión con los propietarios la tarde anterior había una de ellas (al parecer, eran herederos, pero con las mentiras que cuenta esta gente vete tú a creerles si eran varios o solo uno) se negaba en rotundo a bajar el precio. Pues, vaya, si me lo hubieran dicho por teléfono, tanto como les gusta llamar e interrumpir tus horarios de trabajo y vida personal, me habría ahorrado el viaje. Y de paso habrían quedado bien conmigo para futuros pisos que lleven que igual podrían ofrecerme. Así, de ninguna manera volveré a recurrir a ellos. Y lo que no entiendo es que los propietarios dejen sus pisos a esta gente. No me entra en la cabeza.
Perdón por toda la parrafada pero tenía que contarlo.
Gracias
Saludos