Por suerte mi época de hipotecado ya quedó muy atrás y las condiciones eran más leoninas que las actuales.
En esa "oferta" ¿te restituyen lo pagado en exceso hasta ahora? Supongo que no. Si es que sí firma YA.
En caso de llegar a juicio y, como parece que sería lógico, se suprimiera la cláusula suelo
¿se respetaría el diferencial pactado en su día, o sea el 1%?
¿se condenaría a Arquia a devolver el exceso de lo cobrado por la aplicación de la cláusula suelo?
Para hacer números correctos, en mi opinión de usuario, hay que contar tres cosas:
a) Tiempo que falta para acabar de liquidar la hipoteca. A más tiempo más puede interesar recurrir.
b) Tiempo transcurrido desde el inicio de la hipoteca. A menos tiempo menos compensa la reclamación.
c) Que las respuestas a las dos preguntas anteriores (mantener diferencial 1% y condena a devolver exceso) sea afirmativa. Si no se condena a devolver la diferencia abonada o lo hace entre fechas muy próximas a la actual (por ejemplo fecha de presentación de la demanda judicial o de la primera reclamación a arquia) igual no compensa el coste económico con respecto a aceptar la oferta del 1,5%.
Si aceptaras la última oferta yo sí que intentaría conseguir que la novación la paguen ellos, como mínimo a medias, a cambio de renunciar a la devolución del exceso pagado (si eso te compensa). Tampoco les debe convenir mucho estar de pleitos continuos cuando saben que los tribunales, como ya hizo el Banco de España, le enmendarán la plana, incluso pueden llegar a condenarles en costas cuando lleven unos cuantos juicios perdidos y se mantengan "erre que erre" en sus trece.
Yo me declaro animal social, por lo que formo parte de diversas entidades sociales, deportivas, ciudadanas, etc pero tengo claro que por mucho y muy bien que me digan las cosas los demás (incluso en quienes confío plenamente) mis decisiones son exclusivamente mías.
Sospesa las opiniones que te parezcan más razonables, haz tus números y toma tus decisiones de forma que estés satisfecho con tu determinación. O no, pues mi opinión no deja de ser una opinión más ... :-)