Los cooperativistas, según la ley de cooperativas, en caso de liquidación responden de las deudas de la entidad hasta el límite de sus aportaciones obligatorias (hoy 200 euros) y, si acaso, las aportaciones voluntarias.
Los fondos en depósitos y cuentas ordinarias están garantizados, hasta los 100000 euros por titular, por el Fondo de Garantía de Depósitos, si les queda algo después de lo transferido a Bankia, CatalunyaBank y otros.
Yo no entiendo mucho pero los balances publicados, si son ciertos, no son tan negativos.
Creo que fue W. Petersen quien nos presentó hace pocos meses un análisis según el cual los balances positivos coincidían casi al 100% con el margen de las hipotecas. Si eso fuera cierto lo que haría falta es redimensionar el volumen de negocio y reajustar costes, yo no veo tan mala la situación financiera. Pero claro yo no soy economista ni banquero.
En mi opinión, si Arquia ha aguantado el temporal de las preferentes y la caída de las hipotecas, bien podría superar esta situación con una adecuada gestión de riesgos.