Si inicias la demanda, el Banco de España tiene la obligación de cerrar el expediente, uno de los requisitos para pedir la opinión (el informe) del Banco de España es la no interposición de demandas en los juzgados, si esto ocurre la ley obliga al BdE a no intervenir, ahora bien puedes ir preparando la demanda, hablar con el abogado, si observas el impreso de reclamación del Banco de España, éste pregunta si se ha puesto una demanda, nada dice de "la estoy preparando, me lo estoy pensando..."
De momento, por lo que conozco profesionalmente sobre estos temas (tengo con unos socios una web que se dedica a las reclamaciones) Arquia es un "hueso duro de roer", muchas entidades ofrecen acuerdos, luego cada cliente es un mundo, lo de aceptable o inaceptable es muy subjetivo, las prioridades de las personas no son iguales.
¿Ir a los juzgados, seguir con el Banco de España? no tengo la respuesta, depende de cosas que no conoces, ni lo conoce nadie mas que el propio SAC de Arquia ¿cuántas reclamaciones tienen en curso? ¿cuántos pelitos han perdido? ¿cuántos tienen en curso? ¿cuántos ganados? ¿cuántos perdidos y en apelación?
Empezarán a cambiar de política y tratar los temas como hacen la mayoría de entidades, analizando caso por caso, en lugar de ofrecer algo (al menos en general) que es sencillamente inacepetable para el 90% de los casos (subir el diferencial a cambio de eliminar el suelo).
¿Tener un informe favorable del Banco de España, puede cambiar la percepción? en primer lugar desconozco (obviamente) si el informe va a ser favorable, depende de las condiciones de tu caso, piensa que la cláusula de suelo no es ilegal, lo puede ser su aplicación, al menos creo que es lo dice el Tribunal Supremo, y en ello se basa la sentencia del 9 de mayo de 2013.