Re: Hipote clausula suelo. Caja Arquitectos
Hola a todxs y felicidades (con sabor agridulce) a Pachi74, pues también opino que no es de justicia no devolver las cantidades cobradas por una cláusula que se considera injusta. Pero esto es un reflejo, no tanto de cómo funciona la justicia, sino de cómo funciona el sistema. Un sistema en el que siempre ganan los mismos o, al menos, casi nunca pierden los de siempre.
Ya tenemos algunas sentencias. Y parece que se han quedado a medias. Por ello sigo pensando, ya lo defendí en el foro, que hay que utilizar todas las vías para tratar de hacer valer nuestros derechos. Yo estoy en multi de adicae. A veces me he arrepentido y a veces no. Seguro que, sabiendo lo que ahora sabemos muchos, demandaría individual (para agilizar), pero aparcaría mi sentido práctico y seguiría pidiendo devolución de cuotas: porque creo que es lo que hay que hacer. Pero sobre todo por dignidad.
También me parece que la dignidad no es muy común en nuestro colectivo, pero también pienso que hay todavía mucha gente desinformada, no tanto de que tengan una cláusula suelo en su hipoteca, sino de que hay sentencias favorables (al menos en lo que se refiere a la eliminación de la cláusula).
Pero lo que para mí es una pena (aunque entiendo por qué ocurre) es que hay también mucha propensión a creer que no puede cambiarse "este estado de cosas". Y mi propuesta sigue siendo la de manifestar públicamente nuestro problema.
Primero, reconocer que nos sentimos estafados, porque creemos que es una estafa ¿no?.
Segundo, organizarnos. Y hacerlo más allá de este foro, o de otros, o de participar en demandas múltiples (y repito que yo estoy en adicae). La organización (y la coordinación) produce expresiones de resultados sorprendentes, tipo 1+1=3.
Tercero, organizarse y coordinarse sirve para dar a conocer una injusticia, o sea, hay informar y difundir.
Cuarto, acción. Esta parte es la más pesada, pero también puede ser la más divertida, algo de creatividad sí que nos queda ¿no?. Y desde luego es la más gratificante porque no te sientes solo. Y ese es el lastre que hay que superar.
Ideas para la acción pueden haber miles, aunque las más sencillas pueden ser suficientes. A las empresas les hace mucho daño que sus clientes manifiesten su enfado a otros clientes por el trato injusto que reciben. Simplemente, informar al resto de clientes, tengan cláusula suelo, o no, de la existencia de esta injusticia, y hacerlo de manera más o menos llamativa es algo que a la caja no le iba a gustar.
Y si a la caja no le gusta, a mí sí.
Yo estoy en Valencia