Hay algo que no me cuadra mucho en toda esta operación "vacuna catalano-española que va a salvar al mundo de la terrible pandemia" (ojalá me equivoque...)
Dicen los responsables de HIPRA (ver web:
https://www.hipracovid19.com/vacuna-covid19/)
"
Estamos investigando una nueva vacuna frente a la COVID-19
Nuestra experiencia en el desarrollo de vacunas frente a coronavirus nos ha permitido emprender 2 líneas de investigación [...]"
Comentario: una no es dos, pero bueno, dos mejor que una. Los lapsus existen. El entusiasmo tiene estas cosas, pero espero que con los datos clínicos sean estrictamente rigurosos.
Comentario 2: Me sorprendió que el aval científico que reivindican sea la "experiencia en el desarrollo de vacunas frente a coronavirus", supongo que de uso y aplicación veterinaria.
Precisamente la historia de la terapéutica vacunal frente a coronavirus en la veterinaria es más la historia de muchos fracasos y frustraciones que no otra cosa.
Me permito citar un artículo de hace justo un año:
"Los veterinarios llevamos trabajando con los coronavirus 90 años y estas vacunas no suelen funcionar bien"
–Muchas de estas cosas las sabemos los veterinarios desde hace 90 años, porque tenemos coronavirus en animales. El principal problema de las gallinas y los pollos es un coronavirus, la bronquitis infecciosa aviar, desde 1930. Llevamos décadas trabajando con coronavirus. Sabemos perfectamente cuáles son las vías de transmisión, los comportamientos estacionales, que los anticuerpos duran de seis a doce meses en el mejor de los casos, sabemos perfectamente que las vacunas son una porquería y son complejísimas.
¿Está diciendo que las vacunas no son eficientes?
–Los coronavirus en animales es igual que en los humanos. Sabemos que estas enfermedades, cuando aparecen por primera vez en una población producen un pico epidémico super fuerte, independientemente de la estación del año; y luego ya se llega a un equilibrio, a la inmunidad de rebaño, y se dan picos por la pérdida de inmunidad. Sabemos incluso que las vacunas en algunos casos han sido contraproducentes. En perros, las que había registradas de coronavirus se han retirado del mercado todas.
¿Por qué?
–Porque no protegen. Estamos hablando de vacunas que están superprobadas y no funcionan. Y las vacunas mejores que hay para coronavirus son las que inducen una buena respuesta frente a muchos antígenos distintos, tanto con anticuerpos como con respuesta celular. Y eso, de momento, solo lo consiguen vacunas que sean atenuadas, que tardan años en desarrollarse; y no vacunas que sean inactivas, como muchas de las que se están desarrollando. La inmunología es supercompleja. "