Primero, a ti la MiFID no te afecta, porque su entrada en vigor fue en noviembre de 2007, pero no pienses que estás desprotegido, antes de dicha normativa de rango europeo, existían leyes y reglamentos para el usuario de servicios financieros, algunas de ellas siguen hoy vigentes, de alguna forma la MiFID ordeno un poco todas las dispersas normativas y regulando de una forma “armonizada” el asunto a nivel de los no sé si 27 estados de la unión o solo para los 17 de la zona euro.
Lo primero que yo haría es pedir todos los documentos a tu vendedor, por escrito, y mejor sui los puedes pedir al Servicio de Atención al Cliente, contratos, órdenes de compra y el test MiFID que ya te avanzo que no lo tienen, ni deben tenerlo, pero yo lo pediría para obtener por escrito dicha respuesta, dejaría muy claro que no reclamas nada, si bien te reservas el derecho de hacerlo una vez analizada la documentación de la cual pides copias.
Luego también querría una copia del folleto de emisión de los valores, y los justificantes de entrega de la información precontractual que en teoría te dieron antes de comprar esto, me temo que te responderán que te dieron el folleto, y publicidad diversa, pero que debes comprender que normalmente ellos no piden recibo de la entrega, vale … que lo digan por escrito.
Luego ¿sabes el ISIN de la emisión? A ver si puedo encontrar el folleto en San Google.
¿Qué se consigue con esto? Pues normalmente que alguien empiece a mover el culo, que te llamen y quieran hablar de ello, entonces a ver que se tercia, aunque probablemente buenas palabras y palmaditas a la espalda ……
¿Y reclamar? No corramos, poco a poco, porque para ello precisas de los documentos, y luego hay una cuestión práctica, que con el ISIN tal vez te pueda avanzar algo.
Lo que si te avanzo es que esto de momento solo es marear la perdiz, con esto aparte de la llamada y tomarte en serio, poca cosa mas. ¿y el dinero? Lo siento por el momento con esto no, pero vete a saber si con la seriedad ….., porque no sería la primera vez que algún documento falta, no se localiza, o ……. Y entonces alguien empieza con ideas de “acuerdos”, ya sé que es una posibilidad no muy alta, pero .. vete a saber.