Profundizaré en mi árbol genealógico, si descubro algo, te cuento.
Es posible que la explicación sea simple y tenga que ver más con mi actitud que con otra cosa. Pienso, en relación con lo que decías en uno de tus comentarios, que una cosa es decir que vas a presentarte con una pancarta delante de una oficina de la entidad y otra muy distinta hacerlo a diario, incordiando de paso al informar al resto de clientes de las consecuencias que puede tener fiarse del Director de turno, que no es ni tu amigo ni tu asesor, es sólo un comercial que tratará de venderte todo lo que pueda y más, aunque ello no suponga ningún beneficio para ti, sólo para el negocio. El cliente no importa, sólo el incremento de beneficios
.
Me pregunto si este tipo de política comercial agresiva es la que ha de darse por buena, la que ha de marcar las pautas de entidades y empresas, ¿quizás es la que va a conseguir sacarnos de la crisis?
Se está hablando y escribiendo a diario sobre la reforma laboral, sobre su necesidad y conveniencia para la creación de empleo, sobre los ajustes y esfuerzos que tenemos que hacer todos, ¿incluídos los bancos?
Reforma laboral agresiva, ¿lo es tanto y de forma parelela la de un sistema financiero que hace aguas por todas partes?
Insisto, y en esto seguramente tengamos opiniones contrarias, para mi todo este tema de las preferentes y productos bancarios de similares características, se basa en una estrategia comercial preconcebida a nivel global, dirigida a aumenar los activos de las entidades a costa de sus propios clientes y, si sal mal, no pasa nada, se propone un canje, se "inocula" miedo e inseguridad reduciendo al mínimo el plazo para tomar una decisión al respecto y, además, se presenta como una solución que ofrece la entidad a sus clientes preferentistas, un remedio altruista y desinteresado para todos sus males que para nada busca incrementar nuevamente sus activos, sólo resolver el problema de sus clientes que, evidentemente, son los que importan (manipulación absoluta de la realidad para enmascarar su avaricia, utilizando las técnicas tradicionales de manipulación: crear problemas, presentar soluciones que, aunque no supongan un beneficio absoluto, se presentan como necesarias, uso del aspecto emocional que puede conducir a que cada cual se sienta el único culpable de su propia desgracia, etc.
Me estoy extendiendo y tampoco este es un foro adecuado para hacerlo.
Saludos.