Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
La última cotización de esta emisión es de octubre de 2011 al 99,99% ……………. Con lo cual esto tiene pinta de ventas en mercado interno ¿Qué es mercado interno? Pues se trataba de los propios bancos vendían a otros clientes los títulos, o sea vas tu que quieres vender y el banco busca a otro cliente para que te lo compre, entonces el problema que tenias tu lo traspasan a otro cliente, pero dicho problema no se elimina, persiste en el tiempo, porque repito, el problema “se ha traspasado”.
Bien ………… este tipo de títulos, no es un ningún depósito, es un intermedio entre acciones y deuda a interés fijo, tienen parte de acciones porque no hay vencimiento, no hay fecha de devolución el dinero, como las acciones de una empresa cualquiera, que seguirán vivas hasta que la empresa se disuelva o reduzcan capital, lo cual es muy raro. Y se asemejan a la renta fija porque tienen un rendimiento pre definido de antemano, las acciones reparten dividendos en función de los beneficios, y si no los hay pues pueden no repartir, por el contrato estos títulos tuyos tienen, repito, una rentabilidad establecida de antemano, por ello son “preferentes” en cuanto a reparto de beneficios, van antes que las acciones, pero también pueden dejar de pagar intereses, en determinadas circunstancias.
Con todo la única forma de cobrar es que se vendan a otro interesado, y aquí radica el problema actual, cosa que no había ocurrido creo, al menos en los últimos decenios.
Si observas la respuesta 18 que deberías leer atentamente y punto por punto (siento que sea tan larga, el resumir no es precisamente una cualidad mía) verás que hasta los inicios de esta crisis había cola de interesados en comprar esto al 100%, porque su rentabilidad superaba la de los depósitos tradicionales bancarios, pero ante la elevada necesidad de liquidez de las entidades financieras, se han visto obligadas a pagar mas por los depósitos, llegando a superar este tipo de valores (los tuyos) y por tanto si están mas garantizados (por el Fondo de Garantía de Depósitos) tienen un vencimiento determinado (una fecha clara de cobro o de renovación, si el cliente quiere, porque si no quiere cobra y punto) e incluso la posibilidad de cancelación anticipada, con penalización de intereses, pero con devolución del dinero en todo caso, queda mas que claro que los títulos estos no los quiere ni Cristo, a no ser que tuvieran una rentabilidad muy alta, y no es tu caso, por lo tanto para vender esto ……. En estos momentos pues mal, muy mal ………..
En el propio folleto de emisión se habla de una entidad proveedora de liquidez que es el BBVA, pero aportar liquidez no significa a cualquier precio, sino al precio que los inversores estén dispuestos a adquirirlas y hoy no es del 100%
Entonces yo aquí veo tres escenarios posibles, y ninguno te va a gustar, pero es que no hay mas.
1 – Que la comercialización fuera defectuosa, que se te vendiera algo sin tomar en cuenta todas las obligaciones legales del vendedor, y no vale decir es que no lo leí, esto sería tu responsabilidad no del vendedor, de ahí que la idea inicial sea pedir copia de todos los documentos a la entidad que te lo comercializó, que además fue aseguradora parcial de la colocación, y para mayores es la proveedora de liquidez de estos títulos.
2 – Si esto fuera con defectos de forma, podrías iniciar un camino de reclamaciones, primero al SAC, luego al Defensor del Cliente y mas tarde a la CNMV (tras dos meses sin respuesta del primero o del segundo, o antes de los dos meses si la respuesta que te dieran no fuera de tu conformidad, no puedes ir directamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV, si no pasas por SAC o Defensor, no te aceptan la reclamación). En dicha reclamación sería denunciar los problemas o deficiencias de comercialización, siempre que sea el caso, cosa que solo lo sabes tu y tras ver los documentos que firmaste, y si te dieron la información antes de firmar y lo pueden acreditar, luego preguntar sobre el porque no hay liquidez si en el folleto existe una entidad de liquidez, que además es el propio banco comercializador. Pero es un camino muy tortuoso que puede acabar en un juzgado .
3 – Esperar a que vuelvan a cotizar y a ver a que precios lo hacen, porque estar si dicha cotización desde octubre no parece nada normal, y dudo que lo puedan mantener así durante mucho mas tiempo.
4 – Si hay razones para optar por la posibilidad 1, que repito yo no lo sé, es iniciar el camino, primero obtener los documentos, que con la mera petición (por escrito) normalmente va a provocar que tu banco se ponga en guardia e intente averiguar que caray ocurre, y tu respuesta debe ser no dar pistas, solo que lo que tienes no coincide para nada (si es que es el caso, repito, en estas cosas con la verdad se va a todas partes) con lo que te depositaron en su día y con los cobros que has realizado, y que por lo tanto pides toda la información para ver lo que hay, lo que tienen o lo que no tienen y deberían tener. No tengo ni idea si esto va a provocar una reacción o un intento de acuerdo satisfactorio para ambas partes, o simplemente se limitarían a esperar acontecimientos sin negociación de tipo alguno.
5 - ¿A quien la primera carta de petición de documentos? A ver … esto es difícil de recomendar, yo soy de los que pienso que las cosas de manera amistosa son siempre mas adecuadas, si vas por el camino del Servicio de Atención al Cliente, cuya dirección y e-mail puedes obtener por este enlace del Banco de España (solo tienes que poner los cuatro primero número de la cuenta , que corresponden al número de banco, pedir SAC o DdC y al pie te salen los datos) http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN te pide michos datos pero observa que dice: Para facilitar la búsqueda, se recomienda sólo introducir un parámetro de consulta: tipo, código o nombre de la entidad. Pues eso …. Con el número de banco te basta …………. ¿Qué puede ocurrir si vas de entrada por este camino? Pues yo creo que provocas un cabreo a la oficina que no te conviene, yo pienso que lo mejor es primero y por escrito pedir los documentos a la oficina con una carta y que te sellen la copia conforme la has entregado, y si al cabo de 10 ó 15 días no te dan nada o la respuesta es “la callada” luego ir al SAC (Servicio de Atención al Cliente) indicando que ante la falta de respuesta de la oficina según la petición del día tal … te ves obligado a acudir a ellos, pero como puedes ver no sería una sorpresa, porque antes habrías pedido por las buenas tus copias.
Al final se trata de provocar una reacción, que puede que ocurra o no, sin embargo es que no hay mas …… y esto no te garantiza para nada que puedas disponer de tu dinero.
Luego hay otra opción que al parecer le funcionó al forero Kajaman (creo), y a mi me sigue sorprendiendo que fuera la solución, sigo pensado que tiene que haber algo mas, con la sola actuación de ponerse cada día con una pancarta delante del banco (no era el tuyo) e informar a todos los clientes del problema …. No, no, mejor para él, peeeeeero …………….. y además en estas cosas hay que vigilar mucho porque estamos en un estado de derecho, y si uno por ejemplo (y seguro que no fue el caso) pone algo en la pancarta que no se pueda demostrar, se puede liar gorda y el “pancartero” un problema serio, en España, por fortuna, todo el mundo es inocente hasta que no se demuestra lo contrario ………… yo sigo realmente sorprendido con esta solución, pero si él lo dice pues será que le funcionó …….
Yo sigo pensado, y tal vez esté en un error, pero si hubieran defectos de forma en la venta, y además resulta que “tu vendedor” es el que vende, el que asegura a Eroski que se venderán si o si (y si no las vende, se las come con patatas en su propio balance), que cobra la comisión por su trabajo, como debe ser, nadie trabaja gratis (bueno a veces si), el que provee de liquidez … vamos muchas cosas al mismo tiempo, que podrían suponer un conflicto de intereses, repito si los contratos y ordenes tienen algo mal, porque si todo está bien ya …..