Es que el tema es muy simple, al menos en términos contables, .... para ilustrar esta apreciación te indico un ejemplo que entenderá todo el mundo rankiano, vale .... tiene una pinta de absurdo de la leche, pero las cosas a veces .........
Hará unos 14 ó 15 meses un edificio "donado" por un promotor a una caja de ahorros, en una zona que muchos no compraríamos ni de coña .... era poco mas que un esqueleto (la estructura), de golpe y porrazo la caja por su cuenta y riesgo acaba la obra, entonces uno se pregunta ¿están chalados o qué, nadie de la caja se ha paseado por el barrio? yo como soy bastante curioso pregunté a un amigo bancario que tiene un cargo medio de staff en la central, de otra entidad, pero para el caso es lo mismo, y me indicó que de absurdo nada, porque si la finca no estaba terminada probablemente la exigencia de dotaciones de minusvaloración de activos era del 100% o casi, por el contrario con edificio terminado, esto tiene un valor en un papelote que se llama balance .......... manda huevos, o sea que no vale una mierda, y para el jodido balance se gastan mas dinero ..... desconozco si la respuesta del directivo era correcta o no, me limito a indicar su respuesta.
Bien ......... ahora traslademos esto al asunto que nos ocupa, y esto es que en 2013 las preferentes tal como están configuradas ahora, dejan de computar como capitalización de las entidades, con lo que a efectos del banco emisor serán como imposiciones a plazo, pero caras, mucho mas caras que cualquiera de ellas, ojo ... digo a efectos del banco y de su balance, porque la consideración legal del "inversor" no cambia en nada, siguen siendo perpetuas, y la palabra preferente (que es confusa de narices) solo significa que se tiene preferencia por delante de los accionistas, y por detrás de todos los demás (acreedores ordinarios, subordinados ....) y la potestad de suspender el pago del cupón sigue igual ... bien .... entonces ¿para que sirve a un banco una financiación a precios caros? pues es una molestia, que en algún momento habrá que eliminar, pensemos que están recortando gastos por todos los sitios posibles, y a veces "chuminadas" que no van a ninguna parte, ni que fueran de 500.000 clientes. La Caixa mismo, creo que calculé que la cosa estaría en torno a los 80 - 90 millones de "resistentes al canje", si solo se puede reducir un 1,50% de interés anual son 1.350.000 €, no es precisamente poco, apuesto que es el salario anual de 50 ó 60 empleados, que vale que es poco en las cuentas de una entidad de este calibre, pero no es un importe despreciable precisamente.
Mi apuesta personal, la primera "andanada" y carezco de prueba alguna, es solo una impresión, no va a ser la amortización al 100%, será en mi modesta opinión, insisto, una oferta al estilo de las ofertas públicas de compra de acciones de una empresa que interesa a alguien, que es habitual ofrecer el precio de la cotización mas una prima para "convencer" a los tenedores, que obviamente no será obligatoria para éstos, no puede serlo en modo alguno, sin embargo se puede convencer a unos cuantos, dejando la amortización para cuando no quede mas remedio.
Asimismo y en el caso de que mis impresiones tengan un mínimo de base, que repito es mi opinión, y por tanto no vale para casi nada, esto no se puede hacer pronto, porque al margen de que sería legal, no es presentable cuando las cosas (el canje) está tan fresco, y hay manifestaciones en la calle, ya que ahorro si, pero un mínimo de daño reputacional hay que evitar a toda costa.