Te olvidas de algo, Insubordinado ... BRUSELAS. CX ya no es autónoma en sus decisiones. Ya no pinta nada. Es una institución quebrada, sin un duro en la caja para atender sus vencimientos de deuda y que está siendo rescatada con dinero europeo. Con un MoU firmado por el Estado español que fija lo que se podrá hacer y lo que no. Respecto a subordinada, canje por capital (acciones) o deuda sénior de la entidad en unas condiciones muy determinadas (nunca con una prima superior al 10% sobre precio de mercado). No hay espacio para negociación (me temo) de ningún tipo desde el momento (QUE TODAVÍA NO HA LLEGADO) en que Europa inyecte el primer euro. En cuanto se inyecte ... pasamos a jugar la liga de las quitas.
Siendo muy optimistas, lo mejor que podría pasar es que alguno de los grandes (SAN, BBVA o algún extranjero que decidiese aterrizar en Catalunya ... altamente improbable tal como está el patio) decidiese engullir CX (activos y pasivos) sin requerir ayuda europea. Prácticamente imposible dado que nadie sabe todavía qué muertos se esconden en el armario (se sabrá en Septiembre con el resultado de las auditorías en marcha), y en esas condiciones dudo yo que nadie vaya a arriesgarse a quedarse con algo, sin ayudas, que probablemente vale bastante menos que cero. A la que CX reciba dinero europeo, y eso probablemente pase en unos días (acabo de leer que para Bankia va a ocurrir la semana próxima), aunque CX tuviese toda la buena voluntad del mundo ... no pinta nada. Es Bruselas quien decide qué se hace ... tomando el MoU como guía.
El problema es el dinero. El problema es que todavía quedan 5.000 millones pillados ahí dentro. Y Europa ya ha hablado: "Yo no me opongo a que España tire de su presupuesto para ofrecer compensaciones a los afectados ... pero conmigo que no cuente para eso, que lo cargue a su presupuesto y que lo financie con deuda pública". Y claro ... ¿Deuda pública? Con España, a efectos prácticos, fuera del mercado de deuda ... solo falta añadirle 5.000 millones más. Chungo.
Lo siento, pero soy de la opinión de que CX, sus empleados y su servicio jurídico poco pintan ya en todo éste asunto. Tal vez Europa les dé un cierto margen para negociar/acordar quitas ... Pero creo también que a pocos acuerdos se podrá llegar. No os engañéis, el servicio jurídico de CX cobra y está al servicio de los intereses de CX ... y está por demostrar que los intereses de CX sean los vuestros. Para muestra, un botón: Esos señores tan simpáticos de CaixaGalicia que corrieron a pedir perdón y declararon que no opondrían recurso a esa primera sentencia individual ... Ya han declarado que en adelante SÍ OPONDRÁN RECURSOS y defenderán los intereses de la caja "hasta el final" ya que creen que la mayoría de preferentes, "salvo casos puntuales", se comercializó correctamente. CX va a ser vuestro rival. No queráis creer que va a ser un aliado. This will simply not happen, como dicen los ingleses. Eso no va a ocurrir.
Ojalá me equivoque, pero creo que la única esperanza para recuperar el 100% es la vía judicial (con sentencias que van a tardar muchos meses en llegar ... Fórum Filatélico lleva 6 años sin sentencia, como caso extremo) o el "sorpresón" político: partida presupuestaria para cubrir compensaciones (difícil ... pero no imposible ... y ahí chocaréis también -sed conscientes de ello- con la opinión pública "yo no quiero pagar la avaricia de los de las preferentes y la subordinada", eso lo váis a leer en muchos foros y publicaciones).
Hay vías intermedias que podrían aproximar una solución aceptable: Oiga Estado español, Ud. no tiene "cash" para compensarme de manera inmediata. Vale, se lo acepto. Distribuyamos "el dolor" durante varios años y hagámoslo más asumible: Déjeme compensar mis pérdidas restándolas de la cuota íntegra de mi declaración de renta. Deme diez años para irlo compensando. No serviría en todos los casos (los importes más descomunales serían incompensables), pero a mucha gente en la franja de inversión de 10.000 - 50.000 euros (que probablemente sea la mayoría) les podría ofrecer una salida digna. Pero en fin ... todo eso sería "a negociar" con el Estado.
Lo que sí tengo claro es que CX ya pinta más bien poco. No porque "no quiera" ... sino porque "ya no puede". El MoU le deja fuera de la ecuación.
Saludos.