http://economia.elpais.com/economia/2012/08/31/actualidad/1346411754_082461.html
Inversor no soy pero si contribuyente,, bueno de momento por lo que dice la señora
"no cueste un euro al contribuyente" se aplica perfectamente a mi persona.
"liquidar bancos o cajas inviables de forma ordenada..., los accionistas y dueños de deuda subordinada o participaciones preferentes tendrán que asumir parte de las pérdidas de la entidad en la que han invertido su dinero y no dejar todo el peso en el contribuyente."
El real decreto especifica liquidar bancos o cajas inviables, hay datos que indican que Catalunya Caixa no es inviable. "Los accionistas y dueños" cuando dice dueños quiere decir también inversores, pero al periodista se le ha ocurrido mejor decir dueño,,, ¿hay alguien que este leyendo este foro que sea accionista o inversor de Catalunya Caixa,? En caso de que si todo parece indicar que si Catalunya Caixa fuera liquidada entonces seguramente tendrá que asumir parte de las perdidas....y no dejara todo el peso sobre mi ni muchos de los que leen este foro que no son inversores pero si contribuyentes.
"La pérdida de las inversiones de los dueños de participaciones preferentes es un punto muy sensible de la reforma, ya que se trata de un producto de inversión muy complejo (paga intereses más altos que un depósito, pero supone una inversión a perpetuidad) pero en España se vendió a clientes particulares que en muchos casos carecían de la cultura financiera necesaria para entender el producto en el que estaban colocando sus ahorros. La banca española en total ha vendido casi 30.000 millones en preferentes desde 1999."
Supongo que quiere decir que se vendió a muchos clientes particulares de forma ilegal, DE FORMA ILEGAL, ya que por su perfil de como mucho ahorradores era imposible que pudieran acceder a un producto considerado de ALTO RIESGO por la normativa vigente. El periodista , supongo que estaba pensando en otra cosa, también se olvida de comentar que en muchos casos ,sino en la mayoría ,hay falta de documentos, falta de firmas, y incorpora algo muy novedoso en mi vocabulario que se llama VICIO EN EL CONSENTIMIENTO. Lo de los intereses mas altos que un deposito en el caso concreto de la 8 emision deuda subordinada solo añade mas "hechos" para demostrar el mencionado vicio. Menos de un 4%.
"La nueva ley establece que la forma de comercialización de estas preferentes permita al cliente "saber en lo que está invirtiendo de verdad" e incluso reservar una parte a público profesional exclusivamente. En concreto, el decreto señala que el umbral mínimo para invertir en preferentes y deuda subordinada serán 100.000 euros en el caso de las sociedades no cotizadas, y de 25.000 euros, en el de las cotizadas. Además, el porcentaje de colocación entre instituciones será del 50% del total de la colocación."
En este párrafo entiendo que me da la razón a lo que he expuesto antes.....
Por lo que solo falta saber la vergüenza que les pueda quedar y elegir el método para que me DEVUELVA TODOS Y CADA UNO DE LOS EUROS QUE UN SIRVENGUEZA ME HA ROBADO.
Saludos