Precisión técnica
"Respecto a la estafa totalmente inconstitucional aprobada ayer, ¿entiendo que hasta que no palmen el 100% de los inversores con el 100% de lo invertido en preferentes no empezaremos a palmar los que tenemos subordinadas?"
No, no es así. Hablando en sentido estricto, debería de ser así en un supuesto de liquidación de la entidad: Venta de todo lo vendible y reparto de lo vendido entre los diferentes acreedores según su estricto orden de prelación, "no cobra el siguiente en la cola hasta que el que va antes lo ha cobrado todo". Si fuese así, antes de "tocar" la subordinada tendrían que cancelar las acciones (relevante en el caso de Bankia: tendrían que valer CE-RO) y, efectivamente y tal como dices, cancelar las preferentes. Eso sería si la entidad cayese en situación concursal de liquidación.
Pero en la práctica no es así. En la práctica no se va a liquidar nada sino que se "resolverá ordenadamente". Se saneará y se subastará. La prelación no funciona en este caso en sentido estricto. Se asignan pérdidas a los últimos eslabones de la cadena de cobro (acciones, preferentes, subordinada), pero en general no se deja "a cero" ninguno de ellos. Se pretende que contribuyan a capitalizar las entidades "tanto como sea posible" antes de inyectar dinero del contribuyente. Y ese "tanto como sea posible" goza de una interpretación algo flexible: ¿Qué está pagando el mercado por esos títulos? y/o ¿En cuánto los valoraría un experto "independiente"?
Usando tus términos: "Palmarán" accionistas (no en el caso de CX que al ser no-cotizada no los tiene, pero sí en el caso de Bankia), preferentistas y subordinados al mismo tiempo. Eso sí, con distinta intensidad según su prelación. El RD deja claro que uno que esté por encima en el orden de prelación no puede recibir un trato peor que es que esté por debajo. Esto es, si a la preferente le cascan un 70% de quita, a un subordinado no le pueden cascar el 75%.
Si tuviésemos que realizar "apuestas" sobre porcentajes y por lo que se viene leyendo en prensa, parece que se va formando un cierto consenso entorno a:
- Accionistas: teóricamente el "palme" tendría que ser máximo y las acciones deberían quedar en el entorno de unos pocos céntimos por título. No me preguntéis por qué las acciones de Bankia valen lo que valen. No tengo ni idea. Me parece surrealista. La valoración por la que apuestan varios brókers internacionales se mueve en el rango 0.20 - 0.50 euros por acción. Están a 1,XX y subiendo ... No me preguntéis. Soy de la opinión de que la especulación es masiva y de que los actuales accionistas (los que ahora están entrando a estos precios) se van a pillar los dedos. Pero el mercado es el mercado ... Quien juega con acciones, sabe a lo que juega.
- Preferente: quita del 60-90% según entidad y condiciones de la emisión.
- Subordinada: quita del 30-50% según entidad y condiciones.
Parece que se va a ir "caso por caso". Cada entidad es cada entidad y cada emisión es cada emisión con sus propias condiciones. Hubo quien dijo incluso que algunas emisiones de subordinada podrían llegar a salvarse de la quema (desconozco en que se basaba esta hipótesis).
Saludos.