Re: Caso Islandia
Pilar, ya sé que no es comparable, no obstante hay algunas emisiones de preferentes a un interés superior al 9% (ver https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1424808-participaciones-preferentes-caixa-laietana-dejado-pagar-intereses-que-hacer ) por tanto bajo esta perspectiva ....?????
Al final creo que no es tanto el "de dónde viene ...", sino los hechos que concurrieron, no en vano las demandas sobre esto debaten los hechos, bajo la figura legal del "error de consentimiento" y obviamente parte de los hechos se va a centrar en si la propia rentabilidad de los títulos podría "dar pistas" sobre ellos.
Yo creo que Alvya, y si fuera así coincido con él (o ella) se refiere en sus comentarios que no es cuestión de que si el producto era bueno o malo, esta no es la cuestión, tal vez debería serlo, pero el caso es que no lo es, el asunto es el qué, el cómo, el cuándo, el a quien, a que perfil, en que momento .... con que información .... y últimamente en los foros lo que parece una pretensión bastante mayoritaria es que las personas (y lo comprendo) creen que hay que devolver el dinero de las preferentes, entendiendo que el producto fue parido con culo, y éste de vacaciones, y no es así, el producto es el que es, el fallo se debe a que vendió a perfiles incorrectos, y nuestro regulador no legisló adecuadamente, porque con obligar a que una parte de las emisiones tuvieran un tramo institucional (una parte solo para grandes empresas, fondos de inversión ....) mas de la mitad del problema no existiría.
Esto como Nueva Rumasa, estos señores se limitaron a observar la ley y viendo que a partir de 50.000 € no era necesaria la autorización de la CNMV, se metieron por ahí ....
Al final moralmente todos coincidiremos que nuestros poderes públicos deberían solucionar el problema o como poco minimizarlo, el caso es que aparte de buenas palabras, creo que no podemos contar con mas, con lo cual o la gente se organiza y empieza a demandar, en los casos que exista base para ello, y en muchísimos casos la hay, o si se espera que sean gobiernos que hagan algo, me parece que podemos esperar sentados mucho tiempo.