Re: Por dónde podrían ir los tiros
Saludos Lunado, espero que la demanda prospere y que se vean obligados a devolveros hasta el último céntimo. De corazón lo digo.
Sabes qué es lo que decían los políticos chipriotas a sus ciudadanos hace un par de meses: "los depósitos chipriotas son absolutamente seguros, no hay ningún motivo para la intranquilidad y en breve resolveremos la situación ...".
No sé si te suena la cantinela. Ya sabes ... "España nada tiene que ver con Chipre. Chipre es un caso excepcional. Nuestros depósitos están garantizados hasta 100.000 euros ...".
Bien. Yo no soy político. Soy sólo un pobre desgraciado que estudió algo de economía y que intenta ganar algún eurillo (cuando se puede) invirtiendo y/o (oh!! yo pecador!!) "especulando" (mea culpa, mea culpa, mea grandísima culpa, sí, merezco la hoguera pública ... soy uno de esos terribles "pájaros" que hoy compra una cosa a 1 esperando poder venderla dentro de algún tiempo a 1.1 ... vamos ... peor que un traficante de armas/drogas/blancas en opinión de los políticos). Yo solo recuerdo que el Fondo de Garantía de Depósitos no da ni para pipas, que está más seco que la mojama. Que si hay un disgusto serio ... ese fondo no cubre ni el 0.5% de los depósitos en España. Que puede garantizar los 100.000 primeros euros de Caja del Cascorro ... pero que no puede garantizar ni los primeros 20.000 de CaixaBank, o de SAN o de BBVA. Siento dar la mala noticia. Solo digo también que la banca mediana y pequeñita española está hasta las cachas de deuda pública española ... Y que esa deuda pública ya veremos si no es susceptible de quita a la que las cosas vayan empeorando y a la que la prima de riesgo vuelva a apretar ... Si la deuda pública española hace "puff" ... al instante siguiente se te caen Popular, Sabadell, Bankinter, Caixabank ... y ya veríamos si SAN y BBVA podrían aguantar el tirón (son los más internacionalizados). Te recuerdo que la tasa de morosidad de la banca española ronda el 11% y subiendo ... Y te recuerdo que los bancos, teóricamente, han "medio saneado" el ladrillo ... pero se han hartado a refinanciar (patada adelante) créditos concedidos a pymes y no-tan-pymes que ya veremos si alguna vez se cobran (esos créditos "refinanciados" con el único propósito de que no sean directamente clasificados como morosos). Hay un porrón de crédito a empresas que inevitablemente va a tocar sanear ... y ya veremos que bancos pueden aguantar ese tirón.
Lo que ha quedado claro en Chipre es que si la cosa se pone fea ... van a por los depósitos (eso que tú llamas un "plazo fijo").
Antes que un depósito, yo prefiero fondo de inversión de renta fija / deuda corporativa de altísima calidad. Los hay por decenas y te pueden rentar lo mismo -fácilmente- que un depósito ... pero no són un depósito. Están fuera del balance del banco (como todos lo fondos de inversión) y son menos "confiscables" en caso de apuro.
Sea como sea, ahora mismo es ya importante incluso la decisión del banco que escojas. Es triste, pero poco a poco nos van empujando al "burro grande, ande o no ande". Santander y BBVA, BBVA y Santander, de ahí no te muevas. El resto ... en caso se que se reavive el incendio del verano pasado ... no dormirás tranquilo.
En ningún caso hay que tener el ahorro en NINGÚN banco zombie. Me da igual que sea Bankia, CX o NCG. Ni jarto vino. Apestados. Putones -perdón- verbeneros.
Luego tienes una "liga media" de bancos más o menos potables ... pero que pasarán por problemas si la cosa se pone fea: Popular (muy vulnerable, metido en muchos charcos y en muchas pilladas), Bankinter, Sabadell, Caixabank. En esos ... yo no veo demasiado problema en tener hasta 50.000 euracos, no más.
Para patrimonios medianitos, meterse en sacar el dinero de España, según y como ... sale relativamente caro (comisiones de mantenimiento). Si se hace (que se puede hacer), Suiza y Andorra son las opciones obvias.
Pero yendo a lo simple y si no quieres riesgo: fondo de inversión, renta fija corporativa (a poder ser con poquísima exposición a deuda bancaria) de gran calidad. No te harás rico ... pero terminarás el año ligeramente en positivo o plano ... Que en los tiempos que corren, ya es mucho. En los tiempos que corren, preservar el capital es lo primordial. Si además consigues algo de rentabilidad ... ya es como para tirar cohetes y celebrarlo con la parienta. Si la deuda está además denominada en dólares ... ya ni te cuento. Además de la rentilidad que proporcionen los cuponcitos, te puedes llevar la revaluación del Dólar contra el Euro (que yo estimo que rondará el 4% de aquí a final de año. El Euro está muy malito, pobrecito.
Hay muchas más opciones ... pero asumo que no todo el mundo es como yo y no todo el mundo tolera el riesgo, no te quiero complicar. Simplemente recuerdo que, hoy por hoy, me gustan muchísimo más las inversiones en dólares que en euros. No es el momento porque la bolsa americana está en máximos históricos ... pero a poco que corrija un 10% (que eso es una señora corrección), un fondito de bolsa americana simplemente referenciado a algún índice bursátil gordote (DowJones30 o SP500) también se puede comportar más o menos bien (pero claro ... eso te expone al riesgo del mercado).
Saludos,