Si claro ..... ver los toros desde la barrera es fácil, ni “jarto de vino” quisiera ser el director financiero que una sociedad del “no grupo NR”, tomas el balance de cualquiera de las tres primeras emisoras (Carcesa, Hibramer o Maspalomas) cuyos balances pues en 2008 no son malos, tienen una correcta estructura en sus macro cifras y líneas de detalle, una cierta generación de cash flow, aunque podamos opinar que el ratio de BdI’s sobre la cifra de patrimonio neto es algo reducida en alguna de ellas, pero todas con fondo de maniobra positivo, capitalizaciones del 25-30% sobre los activos totales, creo que esto estaremos todos de acuerdo, a partir de ahí me monto una película que es una fabula, que no tiene base alguna, que no tiene relación con NR, y seguro que no tiene nada que ver con el hilo, vamos a ello.
Me viene un Head Hunter de estos y me ficha para director financiero de una empresa, yo voy y lo acepto porque el balance es bueno, por la dimensión de la sociedad me parece que tengo “tablas” suficientes y solo es que los dueños son una “NV” holandesa, nada raro Holanda es un país serio, perteneciente a la UE, vamos nada raro, empiezo a trabajar intentando mejorar algunas cosas de la organización, intentando mejorar el cash flow, el “mix” de financiación a ver que puedo rascar con bancos y cajas, intento convencer al director de ventas y su equipo para que se inicie un camino de reducción de los plazos de cobro de las ventas, con en comprador de la empresa para intente alargar los de pago, en fin ….. lo normal para intentar mejorar el tema financiero que ya veis que no tiene mucho secreto (las ideas están claras, si bien su aplicación ya se torna un trabajo titánico) , y cuando esto ya está a velocidad de crucero (una parte de las ideas) un día aparecen unos tipos que son los miembros del consejo de administración en Holanda, que no conozco, ya que siempre traté con el consejero delegado de la española y de la matriz holandesa y me dicen que la sociedad “NV” en realidad es filial de una sociedad de Nauru (Islas del Pacifico) y que su vez esta es filial de otra en Aruba (Caribe) y que los dueños de todo el tinglado han delegado en ellos un importante proyecto de expansión en Europa, y curiosamente el tipo que lleva la voz cantante que debería ser Holandés , Arubense, o Nauruense (no tengo ni idea como se llaman los residentes en los estados de Aruba o de Nauru) y resulta ser hijo de Burgos, habla un castellano perfecto y me dice, mira director financiero vas a emitir tropecientos millones en pagarés a medio plazo que te van a desmontar totalmente la estructura del balance, la cifra te puede multiplicar por 1,5, 2 o vete a saber, el total pasivo, seguidamente a la recepción del dinero lo transferirás a la empresa tal y cual, contabilizando en inversiones financieras temporales, permanentes o prestamos a empresas diversas, ya te diremos lo que será, pagarás con tus propios recursos los oportunos intereses, no debes permitir que la empresa tenga la mínima queja en los pagos de esto, y de tus inversiones (obligadas) y no te preocupes que las que entran en tu balance producirán los intereses o dividendos suficientes para que puedas pagar los intereses de los pagarés a su debido vencimiento, y que al vencimiento del principal tampoco te preocupes que nos ocupamos nosotros , vamos uno se quedaría tranquilo de lo más ……..
Claro desde mi posición de “comentarista aficionado en rankia” es aquello de que “el papel lo aguanta todo” en este caso “el foro también” pero ¿me divertiría del mismo modo desde dentro? Me temo que sabéis la respuesta.